miércoles, 19 de noviembre de 2008

Telecinco: mamporreros de delincuentes

Las televisiones, en España, emiten en régimen de concesión administrativa del Estado y, por tanto, deben su trabajo a la aplicación de las normas del estado derecho. Por ello, es llamativo que una cadena de televisión, que destaca y mucho sobre las demás por la emisión de telebasura, se preste, al parecer sin rubor alguno, a dar altavoz a delincuentes. Altavoz y generosos pagos. Los dos últimos casos, el de Luis Roldán y el de Julián Muñoz.
La fiscalía ha ordenado abrir una investigación para conocer los pagos que esa cadena, referencia del primer ministro italiano Berlusconi en España, haya podido realizar a los dos citados delincuentes en las entrevistas concedidas a dos matronas de la cadena, María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana.
Un medio de comunicación que se precie de tener unos buenos servicios informativos, de tener periodistas acreditados por su profesionalidad debería saber que ninguno de los dos entrevistados dirá nada que no hayan dicho en sede judicial, que no dirán nada nuevo porque como se sabe por las películas americanas, todo lo que puedan decir podrá ser utilizado en su contra. Sabiendo que ninguno de los dos tirará de ninguna manta, porque esa manta es la que les cubre, ¿por qué entrevistarlos? Primero, porque lanzan cebos sobre la audiencia para hacer creer al público que hablarán de asuntos no conocidos, que implicarán a otras personas en sus delitos. Segundo, porque a Telecinco le gusta pagar a delincuentes que no van a aportar nada nuevo sobre los delitos que los llevaron a la cárcel.
La reciente sentencia en favor de la cadena de Berlusconi prohibiendo a la "rubia tonta" (Patricia Conde) y al "enano" (Ángel Martín) usar videos suyos en SLQH cobra sentido ahora que esa cadena utiliza la mierda de los delincuentes para llenar horas de programación, engañar a los ciudadanos y pagar por ello suculentas cantidades de dinero.
Que T5 haga con su dinero lo que quiera, pase. Que produzca experimentos "sociológicos" como Gran Hermano, allá ellos. Pero que utilicen ese dinero para sanear la economía de delincuentes a costa incluso de engañar al público, ya no está tan bien. Las aceradas críticas de Patricia Conde y Ángel Martín tienen sentido, mucho sentido, y que la cadena de Berlusconi recurra a la justicia para defenderse de ellas, cuando paga dinero a delincuentes a cambio de nada, tiene más sentido aún.
Porque no hay que olvidar que cualquier declaración de Roldán o Muñoz que no conste en los sumarios instruidos o en instrucción, daría de nuevo con ellos en el banquillo, y ninguno de los dos son tan idiotas como para cometer ese error. ¿No sabían eso las damas de T5 cuando les dijeron que los entrevistaran? ¿Qué clase de periodismo, de ética periodística y de profesionalidad se exige para "trabajar" en esa cadena?.
Vale.
P.S. Después de colgada esta entrada, prece ser que Ana Rosa Quintana no será la que finalmente entreviste a Julián Muñoz. Cambiando su nombre por el de cualquier otro presentador qe sea el que lleve a cabo dicha entrevista si finalmente la hay, los argumentos son los mismos, no hay por qué modificarlos.

No hay comentarios: