miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Madre sucia y abandonada




Mientras algunos de sus hijos presumen de cariño hacia ella, en realidad la tienen abandonada, sucia, maloliente. Solamente se acuerdan de ella para presumir, pero sin que nadie la vea, porque su estado es deprimente, y porque mostrarla en ese estado de abandono les sonrojaría. La Madre de la Ribera está sucia, abandonada, llena de mierda.
El Regato Plata, desde la carretera de Miajadas, avanza rodeado de malezas, yerbajos, seco, completamente seco, hasta la cerca que los finos llaman de San Jorge y en realidad es la cerca de los Pozos, donde un pequeño tramo encauzado no encauza agua ninguna y la maleza va ganando metros.
La salida de la cerca de los Pozos (el dueño es el Ayuntamiento), para llegar a El Marco, es aún más preocupante que los tramos del Regato Plata paralelos al antiguo camino de Montánchez. El abandono municipal es completo, antiguo, y no por ello, menos reciente. Paso obligado hacia el molino de aceite que será Espacio para la Creación Joven y hacia caminos de paseos de muchos ciudadanos, destila tristeza, pero nada romántica, tristeza por la dejadez y por la basura.
Desde la charca de El Marco hasta la entrada de la antigua Huerta del Conde, ni un sólo hilito de agua, y unos tubos de vertidos están en su margen izquierdo, quizás de recogida de pluviales, pero también, seguro de otras aguas.
Junto a unos edificios, uno terminado y el otro terminado... de abandonar a medio empezar por la crisis del ladrillo, frente al Hospital San Pedro de Alcántara, unos letreros verdes dan nombre a las calles: La Bula, en lugar equivocado, y La Madre de la Ribera.
Esta calle, esta Madre de la Ribera es paralela a un río de mierda que debe avergonzar a quienes lo consienten. Pero no es mierda arrojada allí, que también la hay, es mierda que llega desde otros puntos de la ciudad, como lo demuestran múltiples restos de celulosa que adhieren al agua verde, sucia, maloliente.
Esta Madre de la Ribera es la madre, dicen, de la Ribera en la que está el origen de la ciudad, en cuyos márgenes creció la ciudad. Esa Madre está hoy abandonada, sucia, llena de mierda, de mucha mierda.
Vale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena nunca la he visto asi mis recuerdo son verla llena de agua y verde muy verde