miércoles, 29 de octubre de 2008

III Congreso de Nuevo Periodismo

Hoy, 30 de octubre de 2008, comienza en Cáceres el III Congreso de Nuevo Periodismo, con una asistencia prevista de unas 500 personas, y con un panel de ponentes y moderadores de primer nivel. Por ello, el poder asistir a su desarrollo, será sin duda, un privilegio y una gran oportunidad de aprender.
Porque escuchar de los que saben, aprender de los que saben siempre es enriquecedor, siempre ayuda en ese yo curioso que todos tenemos, que todos alimentamos. También, sin duda alguna, los asistentes, periodistas, blogueros, estudiantes, tendrán mucho que enseñar a los demás. Desde aquellos que son expertos en gadgets, en crear enlaces, en formar unas estructuras en blogs que componen mundos propios en relación con otros mundos, hasta los que en sus textos aportan ideas renovadas, modos diversos de entender la realidad y proyectar su futuro, de todos ellos siempre se aprende, nunca se termina uno de sorprenderse.
Como modesto bloguero, trato de llevar a este sitio mis opiniones, personales e intransferibles, sujetas a la crítica, sobre todo de aquellos puntos en los que encuentro contradicciones muy pequeñas, mínimas, en asuntos muy generales o en asuntos locales de una pequeña ciudad como Cáceres.
Las crisis, como las fiebres en los niños, sirven, deben servir, para el crecimiento. Ahora estamos en una crisis del modelo capitalista llevado a sus extremos por ultraliberales (en lo económico, que en lo ideológico, son muy reaccionarios), que no será, que no deberá llevarnos a un crecimiento del modelo fracasado, agotado. Esta crisis será, ojalá, la que nos lleve a transformar la realidad y mejorar las condiciones del hombre, para que el hombre esté a una sola altura, todos.
En el III Congreso de Nuevo Periodismo, sin duda, la situación de crisis actual revoloteará sobre todas las cabezas, porque una herramienta como la red nunca ha estado tan al alcance de tantos hombres y mujeres, y ello permitirá crear, ya existe, un estado de opinión que tenga la fuerza suficiente para que quienes adopten decisiones de futuro sepan que los hombres y mujeres, todos, estamos en disposición de criticar sus propuestas cuando las consideremos inadecuadas, y lo podremos hacer en tiempo real, sin esperar a que no haya remedio. Y que también, cuando esas propuestas se consideren adecuadas, tendrán una amplia red, nunca mejor dicho, de apoyo.
En estos tiempos en los que los derechos de información y opinión están cada vez más abiertos, la fuerza de los ciudadanos con acceso a estos medios (periodismo ciudadano, blogs y otros) será una barrera para que aventuras sin control como las que nos han llevado a la situación actual no se repitan.
Vale.

No hay comentarios: