sábado, 18 de octubre de 2008

Fraga y el auto de Garzón

El auto del juez Garzón sobre desaparecidos en la Guerra Civil, convertido inmediatamente en sumario por el propio juez, ha suscitado diversas reacciones, y una tromba de descalificaciones (seguramente en defensa propia) de los dirigentes del PP. En ese contexto, resulta claramente significativa la opinión de Manuel Fraga, senador, ministro franquista en la época del asalto policial a la Catedral de Vitoria, entre otras cosas.
Manuel Fraga, catedrático de derecho constitucional, señala que el auto de Garzón está fuera de lugar entre otras cuestiones porque ha habido leyes de amnistía. Prodigioso. Fraga viene a decir que no es aplicable a los golpistas del 26 y a sus secuaces, hasta 1951, en que el juez establece el final del período a investigar judicialmente, el contenido del auto por cuanto la Ley de Amnistía de1977 habría "lavado" los delitos.
No cabe alegar la edad en el caso de Fraga, porque a sus años está perfectamente lúcido. Fraga sabe perfectamente lo que dice. Y es una perversión. La Ley de Amnistía es, como decimos, de 1977, anterior a la Constitución Española, y es una ley del régimen franquista liquidado por la ley de Reforma Política, dirigida a amnistiar a quienes hubieran cometido delitos políticos en la lucha contra el franquismo.
La perversión de Fraga está en que quiere hacer creer que dicha Ley podía haber lavado los delitos políticos de los propios franquistas.
Es una permanente forma de hipocresía de la derecha española, que cuando se refiere a la Memoria Histórica dice que no hay que reabrir heridas, cuando las heridas están abiertas en los familiares de los desaparecidos y asesinados por los fascistas. Y, en cambio, aplauden con las orejas las ceremonias coñazo de beatificación de mártires que promueve de manera rutinaria la secta de Rouco y los suyos.
La Ley de Amnistía no puede en modo alguno, como manipula Fraga, amparar los crímenes de la Dictadura, que arrancan con un golpe de estado que fue dirigido entre otros por un militar incompetente.
Vale.

No hay comentarios: