jueves, 22 de febrero de 2007

Símbolos y significados

La soldado Idoia ha muerto en un atentado en Afganistán, donde participaba en la misión española, una misión decente, como ha dicho el ministro de Defensa. La soldado Idoia representa, además, muchos símbolos y tiene muchos significados.
Representa el símbolo de una participación decente, con el acuerdo internacional, con el respaldo de la ONU, con el acuerdo de nuestro parlamento. Representa, también, el símbolo del cambio profundo que la presencia de la mujer representa en las Fuerzas Armadas. En el imaginario popular nada hay más machista que el toreo, y hubo intentos que no cuajaron de mujeres toreras. En el imaginario popular (en el subconsciente colectivo) la marcha racial del soldado es símbolo del machismo (recordad cuando decían que había que ir a la mili para hacerse un hombre). La soldado Idoia es el símbolo de la realidad que supone una cambio profundo en nuestra sociedad.
Su muerte, en un atentado, en una zona en conflicto, en la que España interviene bajo mandato de la ONU en misión de paz, la muerte de la soldado Idoia retrata el despavorido intento de la derecho de reclamar para ella la distinción militar con distintivo rojo, para demostrar que en Afganistán nuestro país está en guerra. No procede, no es decente: el distintivo amarillo premia a quienes sufren en misiones de paz, en misiones decentes.
La soldado Idoia representa un símbolo, el símbolo del cambio profundo e irreversible en nuestra sociedad, y significa, viendo su rostro joven y limpio, la verdad de un futuro mejor para todos: su muerte significa una tragedia para su familia, pero significa un alto valor para todos.
Vale.

No hay comentarios: