lunes, 12 de febrero de 2007

Incremento de la población

El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, considera muy conveniente incrementar la población de la comunidad, y para ello ha anunciado medidas económicas para favorecer el nacimiento de niños.
En esa senda, y traído por los pelos, el próximo exalcalde de Cáceres, José María Saponi, le dice a los niños de 3º y 4º de un centro escolar que espera que la ciudad alcance los 100.000 habitantes en pocos años, ya que hace pocos años tenía 75.000 y ahora estamos en los 90.000. Así, con este nivel intelectual, se dirige a los niños. Pero no lo hace por la necesidad de aumentar la población para generar riqueza y bienestar, lo hace porque así la ciudad pasaría de tener 25 concejales a 27. Curioso.
Mientras que el candidato socialista se preocupa por el futuro de los ciudadanos de la comunidad, el alcalde de Cáceres se preocupa solamente por una fila de bancos en el salón de plenos.
Sin embargo, podía haberle dicho a los niños de 3º y 4º de ESO que el mismo Ayuntamiento calcula que la ciudad alcanzará esos 100.000 habitantes en 2015 (¡cuán largo me lo fiáis, amigo Saponi!), como en la pestaña de estadísticas de la web municipal tiene colgado el servicio de informática.
Podía haberles explicado que cuando Saponi accedió a la alcaldía (¡hace 12 años!) la ciudad tenía 78.000 habitantes y que desde entonces solamente ha crecido a razón de 1.000 por año.
Podía haberles explicado que cuando esos niños ya no lo sean en 2015, las políticas sobre juventud, empleo y suelo que él viene aplicando (o no aplicando, por dejación) serán las causantes de que se hagan clientes de AutoRes para ir y venir a Madrid a trabajar, hasta que se compren un coche o se queden a vivir fuera.
La sangría demográfica que el Plan de Estabilización de 1959 (¡ojalá hubiera economistas atrevidos que lo divulgaran!) causó a Extremadura, mientras Saponi calzaba botas de cordones, vestía camisas azulfalange y ceñía cinturones con el mochuelo del pardo, es ahora, cuando la economía regional comienza a respirar por sí misma, cuando puede recuperarse. Y serán las medidas propuestas por el candidato socialista las que lo consigan, no buscando ese habitante número 100.000 para tener 27 concejales.
Esa mirada de corto alcance de Saponi es el reflejo de una mente estrecha, estrecha, que le entran las ideas a rastras, una al año, y dos si el año es bisiesto.

No hay comentarios: