viernes, 1 de octubre de 2010

Si Ya Lo Decía Yo...

Como todo el mundo sabe y algunos ignoran, el 22 de diciembre de cada año se celebra el Día de la Salud. Hoy, 1 de octubre, se ha instaurado en Cáceres el Día del Si Ya Lo Decía Yo…

¿A cuántos catovis no hemos escuchado hoy decir eso de “si ya lo decía yo…”? Claro, se refieren a la decisión del jurado de selección de la capitalidad europea de la cultura en 2016. Hoy, en más de una ocasión… y de dos y de tres, he escuchado esa coletilla. Y más de uno… y de dos, y de tres, les he preguntado que si estaban tan seguros, por qué no habían avisado. Sí, habían avisado.

Son esos catovis ociosos de pensamiento y de ideas que se pasan el día arreglando los problemas del mundo, de España, de Extremadura, de Cáceres… y de su barrio apoyados en la barra del bar, leyendo el periódico… del bar, porque ellos no se gastan un duro en comprarlo. Son esos que, después de leer los dos periódicos regionales, los critican.

Son esos catovis del “si ya lo decía yo…” los mismos resignados, los mismos humillados de siempre, las mismas víctimas del “aquí no se hace nada”, cuando son ellos mismos los que no dan un palo al agua.

Son esos catovis que no tienen capacidad de lucha porque nunca lo han hecho, los que no tienen capacidad de acción porque lo han recibido todo (lo poco que tienen, “virgencita de la montaña, que me quede como estoy”) sin hacer ningún esfuerzo.

Hoy, esos catovis celebran su día. Pero solamente lo celebrarán hoy, porque el año que viene, cuando hayan pasado 365 días, esta ciudad estará de nuevo en pie, con el esfuerzo de quienes no nos resignamos, de quienes no queremos que nos pongan la etiqueta de catovis, aunque tengamos más derechos históricos que muchos conversos, de muchos jóvenes que saben que la lucha es continua, o, mejor, como se decía: la lucha continúa.

La de Cáceres, la de Extremadura, con la cultura como capital. Un río que fluye permanentemente.

Vale.

No hay comentarios: