jueves, 30 de septiembre de 2010

Ahora, Cáceres

Nada más darse a conocer que la ciudad de Cáceres no ha pasado el corte para seguir en la pugna por la consecución de la capitalidad cultural europea en el 2016, aparecieron en mi facebook dos comentarios. Uno, de Marce Solís: “Bueno, Y ahora, qué?”. El otro, de Paco Hurtado Muñoz: “tenemos que empezar a pensar a diseñar una Extremadura cultural sin el proyecto 2016. Hay que seguir siendo valientes”.

Mi respuesta, y es una respuesta que espero que sea la más adecuada es: “Ahora, Cáceres”.

Ahora, Cáceres debe seguir trabajando en el futuro con la cultura como herramienta con la que alcanzarlo, con la cultura como instrumento para conseguir la meta de que los cacereños, los extremeños del futuro, los del 2016 y los años que sigan, sean mejores ciudadanos, tengan los mejores fundamentos para vivir mejor.

Ahora, Cáceres, los cacereños, los extremeños que han acompañado de modo entusiasta este proyecto, han (hemos) de seguir trabajando en un modelo de ciudad, de región en el que la cultura, en todos sus ámbitos, sean el sello de nuestra identidad. Tenemos las bazas que hemos puesto en marcha para Cáceres 2016, y esas bazas han de configurar el proyecto de Extremadura 2016.

Ahora, Cáceres, Extremadura, no dependen de ninguna percha en la que colgar el futuro. Ahora hay que fabricarse esa percha, encontrar la excusa que enlace con la ilusión y con la cohesión que este proyecto ha desparramado por toda la región.

Ahora, Cáceres, Extremadura, ha de seguir sumando esfuerzos a los ya hechos con este proyecto. No puede desperdiciarse ni un solo abrazo, ni un solo esfuerzo. Habrán de superarse los desánimos, los derrotismos, la resignación que, también en las redes sociales aparecen, para ser una fuerza común de todos los extremeños.

Ahora, Cáceres, Extremadura, han de encontrar la excusa perfecta para seguir avanzando, y el camino de la cultura es una senda que ha seguirse, aunque no sea una senda de inmediatos resultados económicos.

Ahora, Cáceres, Extremadura, debe felicitarse porque con Cáceres 2016 ha sido, creo, la primera vez en la que un proyecto conjunto, de todos, nos ha dado un punto de cohesión, de identidad, de ilusión como región.

Que no se pierda.

Vale.

2 comentarios:

Chesco dijo...

Me gusta, ojalá sea así.

Circe Garlito dijo...

SIN DUDARLO, ADELANTE .