sábado, 9 de mayo de 2009

Cambios en el Ministerio de Defensa (2)

El nombramiento de Jaime Denis para dirigir el INTA (www.inta.es), organismo dependiente del Ministerio de Defensa y de un altísimo nivel técnico y científico, ha supuesto su sustitución al frente de la Dirección General de Infraestructura de dicho Ministerio (http://www.mde.es/digenin/inicio.html) por Mónica Melle Hernández.
Algunos medios (de los pocos que se hacen eco de cuestiones de la Defensa, salvo los accidentes y similares) consideran importante el cambio al frente del INTA, al parecer por algunas cuestiones de gestión, si bien hay que considerar el perfil de la persona que estará al frente de la Dirección General de Infraestructura. Mónica Melle, que fue candidata por el PSOEal Congreso en las pasadas elecciones de marzo de 2008, es profesora universitaria en el área económica, y tiene experiencia de gestión en varios ministerios, incluido el equipo ministerial de Jordi Sevilla.
El 25 de noviembre de 2008, Carme Chacón presentó en la Comisión de Defensa la Directiva de Defensa Nacional, cuyo desarrollo será la evolución que tengan las FAS a lo largo de la legislatura. Uno de los objetivos de la Directiva, estrechamente relacionado con las competencias de la Dirección General de Infraestructura, es la financiación de las FAS, que, aunque pudiera parecer extraño, carece de un marco estable y depende de la gestión que se hace de los inmuebles militares. En realidad, la infraestructura y el equipamiento dependen del mercado inmobiliario, y la actual situación del mismo en el conjunto de la crisis económica, es una de las grandes dificultades del Ministerio de Defensa y de las propias FAS en estos momentos.
Uno de los objetivos de la Directiva, es el de mantener un esfuerzo presupuestarios continuado y suficiente para proporcionar a las Fuerzas Armadas un escenario económico estable a medio y largo plazo que permita completar el actual proceso de transformación y asegurar el nivel que corresponde a España en el contexto internacional y por tanto también su participación en misiones en el exterior, según consta en el Diario de Sesiones de la Comisión.
La falta de un marco estable de financiación de la Defensa es, por ejemplo, una de las causas por las que el Ministerio se vio obligado a cambiar el despliegue operativo de las FAS fijado en el R.D. 416/2006, llevándose por delante, por ejemplo, la previsión de ampliar el Acuartelamiento de Santa Ana en Cáceres, para ubicar en el mismo el Regimiento de Ingenieros nº 1, con sede en estos momentos en Castrillo del Val (Burgos).
Vale.



No hay comentarios: