jueves, 5 de marzo de 2009

Gratis total: hipocresía

Durante la reciente campaña electoral al Parlamento Gallego, ha sido muy comentado y hay quien asegura que en algo determinante el coche de lujo de Touriño. Más atrás en el tiempo, un par de meses antes, en Extremadura fue motivo de escandelara la adquisición de un coche de la marca Luxus por la Vicepresidencia Segunda de la Junta de Extremadura. En el primer caso, las elecciones han sentenciado que el Audi de Touriño no era de recibo. En el segundo, en Extremadura, el vehículo se devuelve.
Es evidente que no sólo en tiempos de crisis los responsables políticos han de ser responsables también en cómo gestionan el dinero público. Y está bien que se vayan sometiendo a códigos de buenas prácticas.
Sin embargo, hoy se ha conocido que el presidente del Partido Popular de Galicia y ganador de las elecciones, Núñez Feijóo, que arremetió contra Touriño por el coche oficial, viene disponiendo desde hace tres años de un vehículo de alta gama cedido "gratis total" por la fábrica de Citroen en Vigo. "Feijóo disfruta desde hace tres años de un coche gratis total". Pero no pasa nada. Para eso, el señor Núñez Feijóo es de derechas de toda la vida de dios.
Este gratis total para un dirigente político en España solamente está admitido y es plenamente aceptado si es para alguien de derechas, porque para eso son los dueños del cortijo. ¿Habrá declarado a Hacienda el asunto? ¿Se habrá construido un chalet en una parcela no apta de un pueblo gobernado por el PP el director de la fábrica de Vigo?
Nadie regala nada, y a un cargo político, menos.
Me parecería muy interesante saber qué ha obtenido a cambio la dirección de la fábrica de Citroen en Vigo. ¿Contratará ahora la Xunta vehículos Citroen para todo? ¿Qué dirán los concesionarios de otras marcas?
Núñez Feijóo no es trigo limpio. Él fue el que preparó la privatización de Correos, quien planeó al menos en dos ocasiones el copago en la seguridad social cuando fue presidente del Insalud, él era el vicepresidente de la Xunta de Fraga que puso en marcha la Cidade de la Cultura en Santiago de Compostela, que se ha convertido en un pozo sin fondo donde van invertidos más de 85.000.000.000 Pts. (85 mil millones de pesetas).
Y ahora sale conque tiene un coche gratis total desde hace tres años. ¿A cambío de qué? ¿Por su cara bonita?
Vale.

No hay comentarios: