lunes, 8 de marzo de 2010

Las negociaciones con Defensa

La reciente visita de la Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha puesto de relieve la falta de conocimiento que en asuntos relacionados con la defensa nacional tienen muchos ciudadanos. La defensa nacional es un concepto que necesita mucha pedagogía, porque presenta múltiples facetas.

Esa falta de conocimiento nace en el caso del concejal Pavón, de un prejuicio antimilitarista dogmático, y los dogmas, ya se sabe, son la antesala (o el refugio) del sectarismo. En el caso de la concejal Nevado, la ignorancia de la que ha hecho gala es menos comprensible, dada su militancia en un partido que ha sido gobierno municipal durante 12 años y gobierno nacional durante 8. Además de su condición de licenciada en derecho.

Las gestiones que se vienen realizando entre el Ministerio, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento son complejas, y van avanzando en la medida en que, de modo vertical, la situación económica va produciendo grietas que es preciso resolver.

La realidad de los contactos últimos es la siguiente: el Ministerio ha decidido que la Subdelegación se traslade a dependencias del Palacio de Las Cigüeñas, para dejar libre el Cuartel Infanta Isabel, que se enajenará a favor del Ayuntamiento. También se determinó que la ampliación del Acuartelamiento de Santa Ana se llevará a cabo, con unas 280 hectáreas, y que la financiación de las actuaciones para ello se llevará a cabo mediante el uso urbanístico de las 50 hectáreas situadas en la margen izquierda de la CN630, para lo que será necesario un Proyecto de Interés Regional, con los usos que permitan la obtención de los recursos económicos necesarios. Mientras esto se lleva a cabo, el uso de Santa Ana como Centro de Formación de tropa está garantizado.

Esta es la realidad. Sobre las dos críticas básicas que hacen IU y el PP, unas notas breves. “El cuartel está pagado”, dice IU, que reclama su cesión gratuita. Esa cesión gratuita no es posible por mandato legal. Y en cuanto a la cesión en sí, los terrenos para el cuartel fueron cedidos en 1919, la ejecución de las obras se hizo en los cinco años siguientes, y el uso para el que fueron cedidos se mantuvo en los treinta siguientes. En aplicación de la ley, no procede. Sí procede que la enajenación al Ayuntamiento se haga en las mejores condiciones posibles, y en eso han de ponerse de acuerdo Ayuntamiento y Defensa, con la ayuda de todos, no con declaraciones altisonantes basadas en la ignorancia.

Respecto a la acusación de especulación que hace el PP a través de su portavoz, la concejal Nevado, debería conocer la actuación que en esta materia hizo su partido entre 1996 y 2004, por un lado, y, por otro, en la dejación de obligaciones que hizo el anterior alcalde de la ciudad, especialmente con motivo de la venta de terrenos del cuartel. Si la concejal Nevado se informa y llega a entender cómo funcionan estos asuntos, probablemente deje de acusar de especulación la actuación que se pretende llevar a cabo con las 50 hectáreas, y se sume a los esfuerzos que la alcaldesa viene realizando para garantizar el mantenimiento de la instalación militar, más allá del uso concreto que, en las necesidades del planeamiento, el Ejército determine.

Vale

No hay comentarios: