jueves, 11 de marzo de 2010

Información: derecho, negocio

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Es habitual escuchar que tal o cual periódico es de derechas o de izquierdas, cuando la realidad es distinta. Los medios de comunicación pertenecen a empresas, cuya única ideología es el capitalismo, cuyo único instrumento es el mercado y cuyo único objetivo es la cuenta de resultados. El capital (los dueños de la empresa) fija cuál es el objetivo de mercado, cuál es el target de los clientes a los que quiere dirigirse y cuáles son los beneficios económicos que espera alcanzar.

Las empresas están para ganar dinero, no se olvide, y los medios de comunicación pertenecen a empresas que eligen cuál es su público objetivo, y con ese público esperan obtener los beneficios económicos que alimentan el capital y reparte dividendos.

Si para conseguir esos dividendos hay que establecer que el público objetivo tiene una determinada conformación social, política, económica, se hace, pero no porque los propietarios tengan esta o aquella ideología.

La Constitución establece algunos derechos y libertades: derecho a la información (veraz y objetiva), libertad de expresión, libertad de empresa. Y son las empresas las que ejecutan estas acciones constitucionales, son las empresas las que transmiten en los medios que controlan las informaciones que consideran de interés para el público objetivo al que se dirigen, y son las empresas las que escogen quiénes serán los que en sus medios aportarán los argumentos para justificar que cumplen con la libertad de expresión.

Estos medios de comunicación tradicionales, estas empresas que controlan periódicos, radios y televisiones están viendo amenazados sus mercados (en régimen de oligopolio) por la influencia cada vez más creciente de internet, tanto en medios digitales, como blogs y redes sociales. Y por ello, sin excepción, todas estas empresas están posicionadas a favor de la SGAE, porque ven en la SGAE la coartada para seguir manteniendo las posiciones de dominación sobre el mercado, y porque consideran que la red de redes supone para ellas el primer gran quebranto de sus balances contables.

No hay medios de comunicación de derechas o de izquierdas, solamente hay empresarios que buscan hacer sus negocios. Para ellos, el derecho a la información y la libertad de expresión sólo sirven si sus cuentas de resultados no se resienten. La línea editorial es el proyecto de marketing.

En tiempos de crisis, el mercado gira siempre a la derecha, más a la derecha si cabe.

Vale.

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