Hace un año, el resultado electoral propició un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, que se concretó con la cooperación entre PSOE e IU y el apoyo de Foro Ciudadano.
El nuevo gobierno echó a andar con la hipoteca de un documento de revisión del Plan General Municipal aprobado por el PP el 4 de mayo anterior y que terminó siendo devuelto por la Junta de Extremadura a la vista de múltiples deficiencias.
Un Plan de Urbanismo municipal es un documento complejo en el que ninguna línea trazada en el plano, ningún número sometido a las reglas de cálculo ni ningún artículo normativo incluido en su memoria son inocentes Y esa complejidad requiere una lectura sosegada, incluso en varios períodos de tiempo distintos, marcando, precisamente, distancias respecto a líneas, números y normas.
En el caso del documento aprobado por el PP, y solamente por el PP, esa lectura sosegada nos va llevando a descubrir cuestiones que, incluso, los propios técnicos de la Junta de Extremadura pudieran haber detectado Por ejemplo, el caso del Ferial.
El tratamiento que la Revisión del PGM, redactado por una empresa de gran predicamento en el sector urbanístico, da a esos terrenos de titularidad municipal demuestra la falta de inocencia del documento, y la incompetencia de todos los concejales del PP que con su voto, el 4 de mayo de 2007, aprobaron su envío a Mérida para su aprobación definitiva.
Los terrenos de El Ferial, propiedad del municipio, esto es, de todos los cacereños, está clasificado en el PGOU de 1998 como suelo urbano, y calificado para Servicios Urbanos. En la Revisión del PGM, estos terrenos, con una superficie de unas 16 Has, incluidos los de la ITV, cedidos a la Junta de Extremadura, aparecen incluidos en el Sector 1.04, El Ferial, en el Plano número 3, “Clasificación del Suelo y Sistemas Generales. Calificación del Suelo Urbanizable”. Sin embargo, en el Plano número 4, “Gestión del Suelo Urbanizable”, aparecen, de nuevo, como Suelo Urbano.
Es decir, para el cómputo general del suelo urbanizable del Sector 1.04, El Ferial es urbanizable, y, cuando ese cómputo general se gestiona, esto es, se prevé su desarrollo y la correspondiente atribución de cargas y beneficios, ya no es urbanizable y, por tanto, no genera derechos urbanísticos para su propietario, el Ayuntamiento de Cáceres.
Los derechos urbanísticos que corresponderían a las 16 Has, aproximadas, de titularidad municipal alcanzarían los 60.774 m2 edificables, esto es, unas 480 viviendas. Estos derechos, en virtud del Plan redactado por sesudos arquitectos y urbanistas, y aprobado por conspicuos concejalillos del PP, desaparecen y el Ayuntamiento, todos los cacereños, nos quedamos sin ellos.
Sin embargo, las leyes y reglamentos están para algo, afortunadamente, aunque los urbanistas de Madrid, solos o en compañía de otros, las olviden y aunque el alcalde Saponi y sus muchachos demuestren su incompetencia.
Ya el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales de 1955 establecía en su artículo 8 se refería a cómo afectan a los bienes municipales los planes y proyectos de ordenación urbana, y el mismo criterio, es decir, el de la incorporación al planeamiento, se mantiene el vigente Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales,
Estas normas, y otras, como la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, ya existentes cuando el PP aprobó el Plan General de Urbanismo, son las que han de aplicarse para que los terrenos del actual Ferial, incorporados al Sector 1.04 del Suelo Urbanizable, participen del reparto equitativo de cargas y beneficios, y gocen de la atribución de los derechos urbanísticos que les correspondan.
Los derechos urbanísticos, por tanto, deben ser restituidos en las modificaciones que el Ayuntamiento remita a la Junta de Extremadura, y los ciudadanos deben saber que quienes han gobernado la ciudad durante 12 años, en este caso concreto, han demostrado que son unos incompetentes.
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