martes, 20 de mayo de 2008

Museo de Bellos Antes de Cáceres

Algunos culturetas de la ciudad de Cáceres andan estos días reclamando que Cáceres cuente con un MBA, Museo de Bellos Antes, digo, Museo de Bellas Artes. Y lo reclaman sin norte ni sur, sin orientación... sin brújula, como perdidos en los perales inexistentes e inanes.
Reclaman un Museo para exponer ¿qué? En primer lugar, un Museo requiere la previa existencia de fondos suficientes, no para llenar cuatro paredes, sino para llenar cuatro paredes y un fondo rotatorio para llenar esas cuatro paredes cuatro veces.
Los coleccionistas privados de arte, si es que existen más allá del clemente césar, no se sabe cuántos son, cuántas obras atesoran y si están dispuestos a cederlas al Museo. Las instituciones públicas disponen de algunas obras, pera decorar salones de plenos, salas de consejos de administración y poco más.
Antes de reclamar un Museo, antes, habrá que disponer de un adecuado catálogo de obras, de una adecuada base de datos de coleccionistas privados, o de cuadros en poder de algunos particulares o entidades privadas o públicas que estuvieran en disposición de ser cedidos temporalmente al Museo.
Esta megalomanía por los museos ha llevado, incluso, a que el Pleno del Ayuntamiento reclame el destino del Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña para Centro Cultural cuando se inaugure el nuevo Hospital. Se supone, cuando menos, que esta propuesta habrá sido consultada o puesta en conocimiento del dueño, la Diputación. Y se supone que quien haya parido la ¿idea? conocerá las características arquitectónicas del Hospital Provincial y habrá tenido la precaución de tantear al menos los costes de conversión en Centro Cultural. Pero me temo que no.
Además, antes que el Hospital deje de serlo, sería bueno, muy bueno, plantear un programa conjunto con Diputación, tanto para ese edificio como para los demás inmuebles propiedad de la Institución Provincial, porque, estudiándolos, a lo mejor resulta más interesante que todas las dependencias provinciales se ubiquen en el Nuestra Señora de la Montaña y sean esos inmuebles, algunos situados en pleno corazón monumental, los que puedan ser destinados a usos culturales. ¿No pensaron este posibilidad antes del pleno?
Vale.

No hay comentarios: