jueves, 22 de mayo de 2008

Trillo, imputado o sobreseído

El juez Marlaska ha solicitado al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre la posible imputación de Trillo por el caso del Yak-42, y que ese pronunciamiento sea antes del 26 de mayo próximo porque en esa fecha podría prescrbir el caso para el ex-ministro.
La reacción de Trillo ha sido la que se esperaba: esparcir insultos. Con motivo de la primera reunión del grupo parlamentario del PP en esta legislatura, el ministrillo valiente de Perejil pidió a sus correligionarios apoyo ante la que se le avecinaba.
Cuando ha conocido la petición del juez Marlaska, tibia, por otra parte, ha dicho dos cosas que honran a Trillo en su condición de demócrata. La primera, que hay algún indeseable que se está apoyando en las víctimas del Yak-42 para perseguirle, y la segunda, que él, Trillo, no ha atacado a sus antecesores en el Ministerio.
El indeseable sería, sin duda, José Bono, cuando su comportamiento de cara a los familiares de los fallecidos en el accidente ha sido de apoyo y ayuda, que, en algunos momentos, ha sido incluso criticada por no ser todo lo contundente que debió serlo.
En cuanto a los antecesores de Trillo en el Ministerio, haría bien el Ministrillo de Perejil en no poner el retrovisor, no vaya a ser que se recuerden algunos aspectos muy interesantes. Por ejemplo, la oposición del PP a una Ley que permitía "rehabilitar" a los militares de la UMD, pero que se hizo de manera que a todos aquellos que habían pasado a acciones políticas podrían reclamar su reingreso, ascenso y pase a la reserva de inmediato. El PP se opuso a esa Ley, se opuso con todas su fuerzas, pero la primera petición que se tramitó fue la de Trillo, que había colgado el uniforme para ser asesor jurídico del PP.
También sería interesante que Trillo no pusiera el retrovisor para no recordar algún que otro episodio en sus relaciones con las FAS.
Y, finalmente, hay que recordar que el ministrillo de Perejil no ha tenido la gallardía "militar" de asumir sus responsabilidades políticas, y ha dejado a los militares a los pies de los caballos, con independencia de que estos pudieran tener responsabilidades en el asunto. Pero Trillo, como primer jefe de los militares debió responder por ellos, con la mejor respuesta: debió dimitir en su momento y debió abandonar la política después, porque, con la que está cayendo en el PP ahora, si el Tribunal Supremo actúa como debe, le imputa por homicidio imprudente, a ver qué hace Mariano, que cada vez parece más Marianico el Corto.
Vale.

No hay comentarios: