lunes, 2 de mayo de 2011

Museo del Grabado en Cáceres

Desde hace unos años, se viene celebrando en la ciudad de Cáceres una Bienal Iberoamericana de Grabado, con creciente éxito y con un auge de artistas locales y regionales interesados en este procedimiento de creación.
Por ello, y porque no existe en nuestro ámbito cercano (lo más próximo es Marbella, creo) un Museo dedicado al arte del grabado, sería muy interesante plantearse la creación de un Museo del Grabado Contemporáneo Iberoamericano en Extremadura, que será complemento del MEIAC ubicado en Badajoz.
Desde luego, la ciudad tiene capacidad para albergar un espacio museístico con esa finalidad y existen, en el casco histórico, inmuebles de propiedad pública capaces de acogerlo. Habría que pensar en algún inmueble que pudiera reunir una doble característica: a) ser emblemático en cuanto su porte, capacidad y representatividad para albergar colecciones y exposiciones temporales y permanentes, incluso para crear un patrimonio público, ya sea local o autonómico, con las obras de arte que se vayan incorporando a las colecciones propias permanentes, y b) disponer de espacios próximos o anexos en los que establecer talleres de grabado, talleres que puedan ser utilizados por artistas para la ejecución de sus proyectos o, incluso, para su uso temporal por grabadores reconocidos que pudieran pensar en la ciudad y la región como espacios en los que desarrollar sus creaciones.
Localizar en el casco histórico algún inmueble de propiedad pública, que actualmente pudiera tener poco uso o su uso no ser acorde con la realidad de los tiempos que corren, no será difícil. Ahora que se acerca la campaña electoral sería un buen momento para que los partidos políticos mayoritarios, los que realmente tienen capacidad de gobernar, puedan hacer suya una propuesta como esta de crear un Museo del Grabado Contemporáneo Iberoamericano. Y proponer algún inmueble que pueda reunir unas características como las esbozadas, que lo hay, y, en algún caso, quien lea esto, seguramente pondrá en su memoria fotográfica alguna fachada concreta.
Vale.

No hay comentarios: