domingo, 27 de junio de 2010

La interpretación mediática del derecho

Se ha tenido conocimiento en el día de hoy de una Sentencia del Tribunal Supremo que condena a los autores de secuestro y asesinato ocurridos en 2006 a la pena de 30 años. La Sentencia, apoyada por 3 de los 5 magistrados (es decir, mayoría), avala la obtención de información de las conversaciones mantenidas por los detenidos en los calabozos. A esta Sentencia, dos magistrados oponen sendos votos particulares. O lo que es lo mismo: el Supremo adopta una decisión, Sentencia, con dos votos particulares.

Sin embargo, depende de quién difunda la información el titular puede variar. Pero lo que no puede un titular de prensa, y, mucho menos, un despacho de agencia, que por su misma particularidad ha de ser lo más aséptico posible, es titular algo que no es cierto. Así, la agencia Europa Press titula: . No es cierto. El Supremo confirma una Sentencia anterior de la Audiencia de Zaragoza y avala las escuchas a imputados en los calabozos.

Como hacía Juanjo de la Iglesia en su particular versión de la cárcel de papel en CQC, podrían haber titulado, si lo que querían es arrimar el ascua a su sardina, que “El Supremo defiende las ilegítimas escuchas en los calabozos a imputados por secuestro y asesinato”. Claro que si de verdad atendemos a lo que interesa, que uno de los votos particulares es el del mismo magistrado que dice que las escuchas ordenadas por Garzón y reafirmadas por Pedreira a los corruptos de la operación Gürtel son ilegales (y así salvar el culo al PP, que es lo que le interesa), el titular debería haber sido otro: “Tres jueces del Supremo avalan que se escuche en los calabozos a los imputados. Un juez valiente, en contra”.

Porque la noticia real es que hay dos magistrados que discrepan en una Sentencia, pero que la Sentencia se ha adoptado por mayoría. La agencia Europa Press (cuyo anterior director creo que lo es ahora de ABC) lo que hace es ir preparando el terreno para que cuando haya que sustanciar el auto del juez que dice que escuchar las conversaciones entre los implicados de la trama Gürtel, financiadores ilegales del PP, y sus abogados es ilegal, ya haya caldo de cultivo.

O lo que es lo mismo: todo vale para salvarle la cara a Mariano Camps, presidente del Partido Gurtelar y jefe del tesorero Bárcenas, entre otros muchos méritos en la trama.

Vale.

No hay comentarios: