jueves, 19 de noviembre de 2009

SITEL: estrategia de defensa de Mariano Rajoy

En una entrada de agosto de este año, criticaba un error estratégico del PSOE al no tomar en cuenta que las acusaciones sin pruebas (en realidad, falsas acusaciones) de escuchas telefónicas a dirigentes del PP no eran una cuestión política, sino una parte de la estrategia de defensa en el caso Gürtel, para convertirlo en el caso Naseiro 2. Una estrategia de defensa tan basta como basta es la catadura moral de su pergeñador, Federico Trillo.
Hoy, un día después de que Carlos Floriano (¿no tenía la extrema derecha extremeña a otro sujeto para mandar a Madrid?) forzara un incidente sobre el tema con Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha tenido conocimiento de que el Tribunal Supremo avala la constitucionalidad del SITEL. Entre este aval jurídico y el incidente de ayer solamente queda una cosa: Carlos Floriano es El Esmirriao del Congreso. (http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/avala/Sitel/tercera
La estrategia de defensa dibujada con trazos demasiado gruesos por Trillo debería caerse por su peso. Porque hoy, además, se ha conocido que el PP utilizó el SITEL tras los atentados del 11-M. ¿Quién era la Subsecretaria del Ministerio del Interior? Exacto, la marquesa de Cospedal. Claro, dicen que lo hicieron a modo de prueba, sin valor, pero las escuchas y los rastreos telefónicos, realizados en tan poco tiempo (actuación ejemplar de la policía y la guardia civil a las órdenes del PP) fueron determinantes para llegar a los autores y cómplices de los atentados.
El PP va a seguir, no me cabe duda, atacando por ahí, tratando de forzar que se promulgue una Ley Orgánica que ampare el SITEL, cuando la sentencia del Supremo la hace innecesaria. Y la única explicación posible, la única, es la desesperación de Mariano Rajoy.
La estrategia de defensa en el caso Gürtel la ha diseñado Federico Trillo por encargo de Mariano Rajoy (no puede ser de otra manera). Y la desesperación es tanta en el PP que no tiene más que un significado: la financiación ilegal del PP. Quieren a toda costa evitar que se siga investigando.
Vale.

No hay comentarios: