sábado, 14 de noviembre de 2009

Gestión municipal. Cáceres.

Fotografía: www.ayto-caceres.es

El día 12 de noviembre, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, acusaba a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, de mantener un "silencio corrupto" en el tema del Protocolo firmado con el Ministerio de Defensa en diciembre de 2008. El señor Fernando desconoce cómo se tratan asuntos que afectan a las Fuerzas Armadas. Su ignorancia sí es cómplice de sus acusaciones infundadas.
Desde la firma del Protocolo se han sucedido algunas noticias (modificación del despliegue de las unidades de la Fuerza, por ejemplo) que pueden afectar al contenido del documento firmado, y también se han sucedido diversos contactos entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio, los firmantes.
Ayer, 13 de noviembre (¡qué mala suerte ha tenido usté, señó Fernando!), se reunió la Comisión de Seguimiento del Protocolo, convocada en Cáceres previo acuerdo entre las partes. Las informaciones sobre el contenido de dicha reunión, pueden verse en los medios de comunicación escritos (El Periódico Extremadura, Diario HOY).
La comisión de seguimiento es, fundamentalmente, de trabajo. A ella se llevan las opciones y alternativas sobre cómo materializar las previsiones del documento firmado. Sus avances, sus propuestas, deben ser refrendadas por los órganos con capacidad de decisión de las administraciones firmantes. (Este párrafo es una aportación pedagógica para su comprensión por el señó Fernando, para que no vuelva meter la pata. Aunque me temo que serán necesarias más teóricas).
Queda trabajo por hacer, bastante, y en unas condiciones económicas que no son en nada favorables. El desarrollo del protocolo requiere inversiones específicas de las Admistraciones firmantes, y los presupuestos están orientados, al menos en las gobernadas por los socialistas, a cuestiones de carácter social fundamentalmente. Y en Defensa, las nuevas infraestructuras, como sería la ampliación y acondicionamiento del Campamento de Santa Ana, son una prioridad relegada, objetiva y necesariamente, por otras como la seguridad de nuestras tropas en misiones internacionales, en zonas de conflicto en las que están desarrollando un magnífico trabajo.
La reunión de la Comisión de Seguimiento es una magnífica noticia, porque significa que se está en disposición de materializar el protocolo, y porque el compromiso firmado se refuerza con los trabajos para su cumplimiento.
Vale.

No hay comentarios: