sábado, 28 de noviembre de 2009

La prensa local es rancia






Este post tiene su base en el conocimiento de la prensa local de Cáceres. Desearía que en otras ciudades como esta la situación fuera distinta.
Cáceres, capital de provincia, con menos de 100.000 habitantes no deja de ser, en muchos casos, un pueblo grande. Pero un pueblo. Cuando uno abre cualquiera de los medios escritos locales, tiene la sensación de seguir anclado en los años 60. La información es rancia, pobre, noticias insustanciales, transmisión de los comunicados de prensa de los organismos oficiales, entrevistas con empresarios que son, en la práctica, reportajes gratuitos que forman parte de las ofertas de publicidad...
Cuando tienen la posibilidad de ofrecer información novedosa, la pierden.
Veamos un caso práctico: jueves, 26 de noviembre de 2009. A las 18:00, acto del PSOE para presentar la Fundación Las Ideas, que preside Jesús Caldera. A las 20:00 horas, mesa redonda sobre la mujer en las FAS, con la participación de tres mandos militares... mujeres. A las 20:30, acto de la Junta de Extremadura para presentar un estudio sobre inmigración/emigración.
Por supuesto, se cubre el acto de las 18:00, ya que además de Jesús Caldera, asiste el presidente de la Junta de Extremadura. Antes de comenzar, rueda de prensa. Con la rueda de prensa y una fotografía de la mesa del acto, tienen cubierta la información. Hala, a la mesa de trabajo: ya hemos bastante por hoy. Siguiente acto horario: 3 mujeres militares hablan sobre unos de los cambios más profundos en los Ejércitos, quizá el que más tras la suspensión del servicio militar obligatorio. Resultado: no interesa. Los medios no aparecen. Acto final: la Vicepresidenta Primera de la Junta presenta, a las 20:30, cobertura amplia de todos los medios.
Es decir: sobre dos actos en los que la obtención de la información tiene la garantía de poderla obtener en poco tiempo, pero de manera muy fácil, se trabaja. Además, son actos en los que los titulares del poder político intervienen. Trabajo fácil, sencillo. A las 20:16, las agencias de prensa ya tienen colgada la información del acto de las 18:00. Los medios digitales, sin plantilla para cubrirlo, repicarán el despacho. Trabajo fácil, sencillo. El acto de las 20:30 será lo primero que se haga en la mesa de trabajo al día siguientes. Igual procedimiento, trabajo fácil, sencillo.
Para los medios locales, cubrir el acto de las 20:00 horas era bastante más difícil. En primer lugar, los periodistas locales ignoran todo lo que se refiere a la realidad actual de las Fuerzas Armadas. Su conocimiento se limita a una foto de una jura de bandera o a ver los jefes militares en una procesión. Eso es todo lo que ellos necesita para cubrir información sobre las fuerzas armadas. No hablemos de cuestiones como Defensa Nacional. El cubo de Rubik.
Los medios locales tuvieron la ocasión (mesa redonda sobre los "20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas"), tuvieron los medios (el acto era público, con invitación expresa a todos los medios, escritos, audiovisuales, digitales), pero tuvieron miedo: ¿de qué hablar con tres mujeres que tienen empleos de oficiales en las FAS? Podrán decir que era más importante la fundación Las Ideas (para mí, seguramente también), podrán decir que cubrir un acto de la Junta de Extremadura es más atractivo. Pero no tienen argumentos (lo he comprobado) para ignorar la presencia en Cáceres de tres mujeres oficiales de los Ejércitos para hablar sobre un tema de enorme importancia política, social y cultural. Perdieron una oportunidad para que el viernes día 27, los medios locales, escritos, audiovisuales y digitales hubieran llevado una información del mismo calibre que la que se vio en la prensa nacional: mujeres de uniforme haciendo visible el cambio cultural.
Ayer, viernes, 27 de noviembre, era noticia que una mujer ha alcanzado el empleo de Teniente Coronel en el Ejército de Tierra. Las tres mujeres que estuvieron en Cáceres el jueves 26 impartiendo doctrina social y cultural, son Teniente de Navío, Capitán Psicólogo y Comandante de Artillería. Esta última, casualmente, la primera mujer oficial de las armas que ha obtenido el Diploma de Estado Mayor.
Para la prensa local, tener la noticia delante de las narices y preferir la cobertura del acto institucional, supone un dilema sencillo: primero, arrimarse al poder político más cercano, más próximo. Lo otro supone esfuerzo, trabajo, dedicación. Y eso ya no.
Vale.

No hay comentarios: