sábado, 1 de marzo de 2008

La estrategia de la abstención

El jefe de comunicación del PP se ha declarado al Financial Times y ha contado el pecado de la estrategia de su partido de cara a las elecciones: sembrar el miedo y la desconfianza para desmovilizar a los votantes socialistas y propiciar la abstención.
ETA ha remitido un comunicado a Gara en el que defiende como su estrategia electoral la abstención como arma para demostrar al futuro Presidente del Gobierno que, según los terroristas, "tendrán enfrente a todo el pueblo vasco".
La estrategia del PP y de ETA coinciden: ambos propugnan la abstención como modo de "derrotar" a sus enemigos, porque no confían en sus propias capacidades: los terroristas, porque sus postulados políticos han sido derrotados por la aplicación del estado de derecho, los peperos porque sus postulados nacen derrotados por una legislatura de excesos y mentiras.
La estrategia del PP y ETA coinciden: ambos utilizan sus medios de comunicación habituales. ETA mediante un comunicado en Gara, y el PP mediante una entrevista con un medio de comunicación conservador y económico.
La estrategia de la abstención nace derrotada porque la participación va a ser muy elevada, y nace derrotada porque quienes la promueven lo están. Incapaces de superar sus luchas internas (en ETA las hay, entre sus dirigentes y sus presos, por ejemplo, y en el PP entre Esperanza y Alberto, por ejemplo), buscan en la abstención su "victoria".
La estrategia del PP y de ETA coinciden. Los terroristas proque su llamamiento a la abstención tiene su asiento en el miedo, en la violencia, en la negación de la libertad. Los del PP porque su llamamiento a la abstención se asienta en sembrar el miedo al futuro económico, al futuro de la ingtegración de los inmigrantes.
La estrategia de la abstención hace tocarse a quienes no buscan el bienestar de los ciudadanos, sino en la consecución del poder a cualquier precio. Conseguir el poder no para gobernar, sino para mandar. Que no es lo mismo.

No hay comentarios: