lunes, 7 de enero de 2013

Cáceres, cerrado por falta de uso (XV)


Antigua Comandancia de la Guardia Civil. Fachada principal. C/ Margallo, 80. Cáceres

Continuando con la serie dedicada en este blog a la lamentable situación de abandono de múltiples edificios, públicos y privados (más sangrantes, si cabe, cuando se trata de inmuebles de titularidad pública), le toca esta entrada a la antigua comandancia de la Guardia Civil en la calle del General Margallo.
El mal estado de las dependencias de la Benémerita en la capital de la provincia, con oficinas situadas en la calle Ceres y la este edificio, de C/ General Margallo, 80, fue decisivo para que, por fin, se construyera una nueva Comandancia que al menos, dignificara al cuerpo. Si uno pasea por los alrededores de la antigua sede de Margallo, en concreto, por la calle de San Justo, los ventanucos que se ven son los de las viviendas de los guardias civiles y sus familias, y su estado actual difiere poco (el deterioro de la cal de la fachada, especialmente) de cómo se encontraban hace unos cuatro años.
Sin embargo, el conjunto del edificio, presenta un progresivo deterioro, que se acrecentará en tanto no sea vendido por la GIESE (Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Seguridad del Estado) del Ministerio del Interior.
Antigua Comandancia de la Guardia Civil. Ficha catastral. C/ Margallo, 80. Cáceres
Se trata de un edificio formado por tres cuepos: uno, la fachada principal, a calle General Margallo, 80. Otro, lateral, con fachada a calle Teniente Ruiz y el tercero, la fachada posterior, desde la que se accede directamente al patio central/aparcamiento, a la que dan las ventanas de las viviendas de los guardias civiles. Su superficie catastral es de 3.329 m2 de suelo y 2.638 m2 construidos.

Los diversos intentos de enajenación por el Ministerio del Interior han ido fracasando, desde una primera intentona que ponía al inmueble un precio de más de dos millones de euros hasta la información actual que puede descargarse desde la web ministerial por debajo del millón de euros, para un edificio a demoler, y que requiere, según la norma urbanística vigente, una cesión de suelo para espacios libres de más de 500 m2 y de 735 m2 para uso dotacional, que sin duda dificultan, y mucho, que el ministerio pueda desprenderse del mismo.
Antigua Comandancia de la Guardia Civil. Vista aérea. C/ Margallo, 80. Cáceres

La norma urbanística, competencia municipal, pudo plantear otras opciones para el inmueble, desde su obtención para dotaciones públicas municipales, trasladando los derechos urbanísticos lucrativos a sectores de desarrollo urbano, o permuta por terrenos o derechos municipales libres de vinculaciones que minoran los aprovechamientos. El inmueble, en su conjunto, ordenación actual, podría destinarse a usos municipales en el centro de la ciudad, sin duda necesarios, pero en este caso, la cicatería municipal es sintomática.
Antigua Comandancia de la Guardia Civil. Ficha Catastral. C/ Margallo, 8. Cáceres

Por otra parte, el deterioro que aumenta cada día que pasa, debería ser causa de que el Ayuntamiento de la ciudad reclamara del Ministerio del Interior que se realizaran operaciones de ornato y limpieza, al menos de las fachadas exteriores, o, incluso, establecer acuerdos para que se pueda realizar un uso adecuado, sin necesidad de excesivas inversiones. Y se puede. Sin embargo, la manifiesta falta de capacidad de gestión demostrada desde su acceso al gobierno por el Partido Popular en la ciudad de Cáceres, y la inexistente competencia económica del municipio vaticinan que la ruina edificatoria ya apreciable en algunas partes será mayor en poco tiempo, convirtiéndose en un nuevo baldón para la imagen de la ciudad.
Antigua Comandancia de la Guardia Civil. Fachada posterior. Cáceres

La situación económica del sector inmobiliario parece que la venta del edificio será muy difícil, su deterioro irá aumentando, y la imagen que transmite de abandono también será mayor. La imagen de abandono de la fachada principal es importante, pero mayor es la de la calle de San Justo, salida de la ciudad de los clientes del Hotel Don Manuel, lo que hace que muchos de sus clientes se lleven, como última impresión de la ciudad una fachada de abandono que puede marcar sus recuerdos de la ciudad.
Antigua Comandancia de la Guardia Civil. Cáceres

Vale.

No hay comentarios: