miércoles, 30 de julio de 2008

Pureza de sangre catalana: conversos

Un concejal del Ayuntamiento de Torredembarra ha sacado los pies del tiesto y ha insultado gravemente a Extremadura. Ahora, en su mismo blog se disculpa (de aquella manera) y dice que ha recibido "amenazas de muerte". El citado fulano tiene un blog, y suele escribir artículos de prensa (es un intelectual, al parecer) que firma con su nombre, Lluis (nombre catalán, claro) y su primer apellido, Sunyé (apellido catalán, claro, a no ser que haya catalanizado otro, Súñer o Suñer). Sin embargo, este individuo o suele poner su segundo apellido, que no tiene nada de catalán, por cierto: Morales.
Origen del apellido Morales
Tuvo su primitiva casa solar en el lugar de Cudreya, en Santander, de donde pasaron a Soria y fundaron el lugar de Morales, de donde eran Señores pertenecientes a una de las doce casas nobles y troncales de aquella ciudad y de donde salieron esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. En esta ultima ciudad quedo hacendado Juan de Morales, tronco de una ilustre rama. Lope de Morales hizo asiento en Jaén y fue Comendador de Alcania. Su hermano, Rodrigo de Morales, murió siendo obispo de Badajoz. De ellos descienden los de este noble apellido en el Obispado de Jaén, que luego pasarían a la conquista de las Islas Canarias. También se establecieron los Morales en la Villa de Estepa (Sevilla) y de ellos descendió Diego Morales, casado con Mariana del Castillo, naciendo de esta unión Diego Morales del Castillo, que a su vez caso con Maria amos de Monguia, de Arjonilla. Procreando a Don Diego Sebastián Morales amos, del Consejo de Su Majestad, Secretario en el Real de Ordenes y Caballero de la Orden de Santiago. En América floreció Juan Morales y león bautizado en 1557, fue abogado de la Real Audiencia de Santiago de Chile, Alcalde en 1593, Tnte. de Corregidor en 1598, Auditor Gral. del Reino por 16 años, Corregidor de Concepción y Relator de la Real Audiencia de Chile, por nombramiento del 31 de marzo de 1617.
Vamos, parece bastante claro que el tal Lluis Sunyé tiene una patita que no es catalana de sangre. Y, quizás, por eso es tan catalanista. Porque ya se sabe que los peores siempre han sido los conversos. Y este individuo parace un catalán converso que ha de estar permanentemente haciendo méritos para que sea considerado uno de ellos.
Vale.

lunes, 28 de julio de 2008

Los papeles falsos de de Juana Chaos

El libelo de Jotapedro señala que el etarra De Juana Chaos redimió penas de cárcel con documentos falsos. Y, rápidamente, algunos se tiran a la piscina, no se sabe si para no ahogarse o para que la tormenta no les alcance bajo el agua.
Entre ellos, Mariano Rajoy. El líder del PP olvida que su partido estuvo gobernando durante 8 años, de 1996 a 2004, y que en esos años De Juana Chaos estaba en la cárcel, seguramente redimiendo penas con documentos falsos.
Mariano Rajoy señala, ufano, que la Fiscalía investigue. Claro que la fiscalía debe investigar, y aclarar todo aquello que afecte a los papeles falsos que hubiera podido utilizar el criminal etarra. Por supuesto.
Pero también debe haber una investigación política. Una investigación que aclare qué hacían los responsables de las cárceles donde cumplía sus condenas por horribles crímenes el terrorista. Porque puede quedar aclarado que el etarra haya podido utilizar documentos falsos, y si el delito de falsedad no ha prescrito, puede ser juzgado por ello. Pero también debe aclararse que han hecho durante ese tiempo, también durante el tiempo que gobernó el PP, los responsables Instituciones Penitenciarias, los Jueces de Vigilancia Penitenciaria y los ministros del Interior y Justicia en las fechas en que De Juana presentaba documentos falsos.
La campaña mediátca que se avecina por la salida, tras cumplir sentencia, de la cárcel del criminal etarra, puede convertirse en la piscina en la que algunos se resguarden de sus responsabilidades.
Porque si el etarra presentaba documentos falsos, los responsables de Instituciones Penitenciarias y, finalmente, los Ministros responsables de las cárceles, pueden haber incurrido en responsabilidad que se denomina in vigilando.
Es muy probable que el foco se ponga solamente en quien cometió el delito y se deje de lado la responsabilidad política de quien tenía la obligación de hacer cumplir estrictamente las leyes.
Vale.

domingo, 6 de julio de 2008

Finaliza el 37 Congreso

Con la elección primero de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General, con 2l 98,53% de los votos de los delegados, y las demás listas, incluida, por supuesto, la de la Ejecutiva, con Leire Pajín como Secretaría de Organización, y con una estrella emergente más, María González Veracruz, Secretaria de Nuevas Tecnologías y procedente directamente de JJSS, finaliza el 37 Congreso Federal del PSOE, que ha sido importante en el debate de las ideas, con asuntos de relevancia política e ideológica como aborto, laicidad, educación para la convivencia...
Pero este Congreso tiene una doble lectura, al menos por mi parte: la lectura de un liderazgo sólido dentro del PSOE, y la conformación de una Ejecutiva con importantes figuras políticas, como el mismo portavoz del partido en el Congreso, o Leire Pajín, o Carme Chacón.
La cantera política socialista, a nivel federal es importante, ya que a los nombres citados hay que unir, por ejemplo, el del presidente de la cita política y futuro secretario general extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Pero, sobre todo, las ideas relevantes, desde las de más calado mediático hasta, por ejemplo, la enmienda ecológica de ahorro y reutilización de papel sacada adelante por la representación de Cáceres.
Cuando sean públicas las resoluciones del 37 Congreso, el peso de las ideas, el peso de la política, será el momento de ver que las personas, en un partido político, son relevantes, pero lo son más cuando las ideas son potentes.
Vale

Negociaciones con terroristas...

El ínclito Gánsar, presidente de las FAES, presidente de honor del PP y suegrísimo de Agagh, invitó a los cursos de su fundación al ministro de Defensa de Colombia, donde ha sido liberada por el ejército de su país la excandidata a la presidencia Ingrid Bethancourt. Dejando a un lado las versiones sobre las circunstancias de la liberación de la secuestrada, llama la atención un titular, entrecomillado, con declaraciones de Juan Manuel Santos, el ministro, a El País: "A las FARC sólo les queda negociar". El cuerpo de las declaraciones es aún más esclarecedor: "Lo que esperamos es que las FARC entiendan que si no negocian ahora, lo tendrán que hacer más tarde desde una posición todavía más débil, porque vamos a continuar la presión militar".
¿Y don José María, qué dice? ¿Cómo es posible que dé cobijo en su Fundación a un sujeto que cree que hay que negociar con una organización terrorista? ¿No será que podrá negociarse con cualquier organización terrorista excepto con las que Él considere que no se debe?
La hipocresía de estos sujetos de la derecha no tiene límites. En otros medios de comunicación, por ejemplo, ABC se refiere a las vinculaciones entre FARC y ETA, vinculaciones conocidas ahora, pero no dicen si, por ejemplo, durante los años 1996 a 2004 los servicios de información del Estado español estudiaron esas posibles vinculaciones.
La hipocresía de Aznar es la muestra de su incapacidad como gobernante. En la primera legislatura, quien gobernó en España, en la práctica, fue Pujol, que le dictaba las acciones de gobierno en la intimidad, con su catalán recién aprendido. Ah, y en esa legislatura negoció con ETA, acercó presos a Euskadi por exigencias de ETA. Su segunda legislatura, la de la mayoría absoluta mostró su verdadera cara, y su mayor éxito político fue el ascenso de Esquerra Republicana. Y su mayor fracaso, tratar de utilizar la matanza del 11-M para ganar las elecciones: "Si ha sido ETA, barremos", dijo Arriola en una reunión política la misma mañana de los atentados, en una reunión política en vez de haber reunido al gabinete de crisis, que nunca llegó a existir.
El suegro de Agagh debería responder a una sencilla pregunta: ¿Avala usted que el gobierno colombiano negocie con la guerrilla?
Vale.

sábado, 5 de julio de 2008

Las votaciones


A lo largo de la tarde del sábado se llevan a cabo las votaciones para la Secretaría General, cuyo resultado se dará a conocer a las 18:30 en directo por la televisión del partido y en sesión plenaria. Los delegados, disciplinadamente, aguardan su turno para subir a la planta primera del Palacio de Congresos para votar.

Según el ambiente que se conoce dentro de los corrillos, y poniendo la oreja en los más significativos, la única voz discordante en cuanto a la composición, la de Rodríguez Ibarra, plantea la disyuntiva de mantener determinadas cosas que han funcionado bien, o cambiar a formas de gobernar el partido novedosas, con los riesgos que ello conlleva y que, sin duda, asume el Secretario General.

A estas horas de la tarde, las 17:40, el "ascenso" de Leire Pajín será, sin duda ninguna, el elemento que más claramente definirá la nueva estructura organizativa, ya que por primera recaerá en una mujer la Secretaría de Organización.

También es claro que, de inmediato, surgirán las voces que, desde la derecha y su circo mediático, señale que se imita al PP, ya que hace dos semanas Rajoy nombro a de Cospedal para el cargo homónimo. La diferencia, lógicamente, está en que Rajoy debió buscar y rebuscar a quién entregar la silla de Acebes, mientras que la propuesta para que Leire Pajín no viene forzada por disensiones internas, sino por la voluntad política de Zapatero de favorecer, de modo efectivo, la igualdad.

Vale.



Los jóvenes también cuentan


Se está desarrollando un acto sectorial en el que Sergio Gutiérrez, Secretario General de Juventudes Socialistas interviene, acompañado por Patxi López y Leire Pajin, en el que se apela a una serie de elementos y conceptos básicos y que inquietan y excitan a los jóvenes: la solidaridad, la paz, los derechos de los jóvenes y su participación activa en la vida política.

La participación de Patxi y Leire está siendo aprovechada por jóvenes para preguntar, con la contundencia y la fuerza que la edad proporciona, asuntos como cuáles son las acciones políticas en favor de la paz que se han adoptado por el gobierno socialista desde la salida de las tropas de Irak, cuáles son las políticas concretas que los socialistas vascos consideran necesarias para los jóvenes en Euskadi.

Vale


Bandera, lengua, símbolos

El discurso del Secretario General del PSOE ha suscitado una polémica que demuestra que el catastrofismo del PP en materia económica es una exageración. Como todas las afirmaciones máximas de la gente de la derecha. Tanto es así que el 37 Congreso está teniendo un perfil bajo en medios de comunicación en los que las primeras noticias siguen acaparadas por la liberación de Ingrid Bethancourt y del congreso socialista ganan la batalla mediática los símbolos, y la ganan por la afirmación de Zapatero de que la derecha deje de apropiarse de ellos.
La bandera y la lengua son símbolos de todos. Pero ya sabemos en nuestro país que lo que es de todos no es de nadie, y al final siempre se lo terminan apropiando los que pretenden hacer negocios con ellos.
Cuando la bandera parece que cada vez más va siendo de todos y no sólo de "ellos", como ha quedado demostrado con motivo de la reciente victoria de la selección española. Hace tiempo dejaron de ser detendadores (que no ostentadores) del concepto de España, ahora pierden "su bandera" porque todos nos sentimos bien con ella, incluso los republicanos que pretenden cambiarla, que pretenden cambiar la bandera constitucional por la bandera republicana, una bandera de todos por una bandera que en su día también fue de todos.
Ahora, abren el debate de la lengua, no para defenderla como dicen, sino para atacar a las otras lenguas oficiales en diversos territorios del Estado. Cuando atacan a los nacionalismos lo hacen haciendo gala de un nacionalismo español confrontado violentamente con los nacionalismos periféricos. Cuando atacan al catalán, al vaso o al gallego, lo hacen utilizando toda la violencia dialéctica del castellano.
La mejor defensa no es un buen ataque. Ni en fútbol: la selección ha demostrado que hay que ser finos y elegantes en el juego, que así se ganan partidos. La selección ha ganado limpiamente y un con juego elegante, pero en ninguno de los partidos que ha jugado ha recurrido a "bailar", a humillar a los contrarios.
Vale.

viernes, 4 de julio de 2008

Carme Chacón, Ministra de Defensa


No soy dado, más bien al contrario, a ningún tipo de culto a la personalidad ni tampoco un cazador de autógrafos o un perseguidor de fotografías con famosos o personajes muy conocidos. Sin embargo, hoy he hecho una excepción y le he pedido a un compañero de la Agrupación del Futuro del 37 Congreso del PSOE que me sacara una fotografía saludando a Carme Chacón Piqueras, Ministra de Defensa, compañera de Partido y, además, mi jefa. Pero no lo he hecho por tener un recuerdo (para mí, y para muchos ciudadanos y ciudadanas, el recuerdo está en la fecha en que el Presidente del Gobierno la nombró para tal cargo), sino porque los asuntos que ese Ministerio tiene que tratar para beneficio de mi ciudad, Cáceres, y mi Comunidad Autónoma, Extremadura requerían, al menos, que un militante de base y, a más a más que diría un catalán, se lo recordara y viera que el interés por los asuntos de su Ministerio es importante en la tierra de la que soy y donde vivo.
Vale.


37 Congreso: media jornada

Ha transcurrido la primera media jornada del 37 Congreso, que ha finalizado con las palabras del presidente del Partido, Manuel Chaves, que ha recordado la exacerbada oposición del PP de Mariano Rajoy, durante toda la legislatura anterior y que, ahora, cuando ya han agotado ese mensaje, o cuando una parte del partido se ha dado cuenta que ese mensaje no les era de utilidad, han vuelto a girar al centro, no se sabe si en círculos o en una espiral que acabe en un agujero que termine en o, como decía Cabrera Infante en Tres tristes tigres.
El PSOE, en su Congreso, reconoce una situación económica difícil cuyo origen no está en la política socialista, sino en el neoliberalismo de la administración Bush, y en burbujas especulativas sobre los precios de los alimentos y los precios del petróleo. Una situación económica de origen neoliberal ante la que el Gobierno de Zapatero plantea soluciones, enumeradas en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El presidente del PSOE apela al trabajo militante de los socialistas, al trabajo en cada ámbito de actividad de todos y cada uno de los militantes, y a favorecer políticas que no perjudiquen el gasto social, que no se establezcan recortes sociales.
En este media jornada del Congreso, finalizada con un almuerzo frugal, aunque multitudinario, con la única veleidad de un dulce de postre bastante apetitoso, mantiene el ánimo elevado de los socialistas, y con un rincón muy especial, donde un grupo de internautas, de cibermilitantes y ciberprogresistas cuelgan en flickr.com y en youtube.com vídeos, fotos y comentarios que son anotaciones al margen y que dan una visión lateral muy interesante.
Además, y como en la anterior Conferencia socialista hubo un mayor número de equipos informáticos del partido, son muchos los congresistas e invitados que se acercan a consultar páginas de internet, blogs y toda la cacharerría internetera, y que requerirán, sin duda, dos elementos para futuros eventos similares: la elección de Delegados por la Agrupación del Futuro, como de cualquier agrupación o federación y que los espacios y las conexiones a la red disponibles deberán ser mucho mayores, con mayor participación de blogueros que se den paseos entre los asistentes, obtengan fotos o vídeos, hagan preguntas o encuestas, como Goyo Tovar, que muestren la viveza de un acto político tan importante.
Vale.

Los invitados también cuentan en el 37 Congreso

Cuando el presidente de la mesa del 37 Congreso, Guillermo Fernández Vara, después de saludar en todas las lenguas oficiales del Estado y de un discurso de bienvenida con deseos de trabajo fructífero, recuerda al compañero Isaías, asesinado en el País Vasco, los aplausos son la prueba del respeto, son la prueba de la solidaridad de los socialistas con quienes sufren de manera inmisericorde las injusticias.
Y con la presentación de la larga lista de invitados, de todo el mundo, con alguna "incrustación" que sería interesante conseguir en recuerdo gráfico, también hay invitados como los sindicatos de clase, o las JJSS, cuyo Secretario General, Sergio Gutiérrez, hace un discurso encendido por la igualdad, señalando con el dedo acusador que el recurso de inconstitucionalidad de la extrema derecha no es obra de Aznar, sino del ahora centrista Mariano Rajoy. O señalando, también, que es incomprensible que se pretenda, por la jerarquía eclesiástica que se enseñe religión y no se enseñen los valores constitucionales.
El canciller socialdemócrata austriaco, Alfred Gusenbauer, arranca amplios aplausos comparando los triunfos electorales de José Luis Zapatero (sic) como capitán con los recientes triunfos en Austria de la selección de fútbol. Sin embargo, el grueso de su discurso se centra en la inmigración y en la necesidad de la integración, para terminar citando a Jorge Semprún.

Comienza el 37 Congreso del PSOE



José Blanco, Secretario de Organización del PSOE inicia el 37 Congreso con un discurso reconociendo el trabajo de los militantes socialistas en todos los ámbitos, desde los cargos públicos a todos aquellos que en su trabajo ejercen de ello.
Y tiene un especial recuerdo, muy especial al compañero del alma Alfonso Perales, momento aplaudido por los asistentes, que hacen lo mismo cuando apuesta por más políticas de igualdad, representadas por Zapatero, por los valores socialistas que son válidos para el futuro, en contraposición a las apuestas liberales, neoliberales, de Mariano Rajoy.
Apuesta por un Congreso relevante para la sociedad, responder a los retos presentes, modelos de convivencia libre y segura, de cooperación internacional contra la pobreza.

37 Congreso Federal del PSOE: La Agrupación del Futuro


Un grupo de blogueros y demás gentes colgadas de la red, enmarcados dentro de lo que se llama ciberprogesistas, participa activamente en los trabajos del 37 Congreso Federal del PSOE. Se trata, sin duda, de un paso incipiente y muy importante de cara a los nuevos modos de participación activa en la política.
La red, el sistema de comunicación global y abierto, se abre a que gentes que, sin otra tarea distinta de la tradicional condición de delegados elegidos en los procesos estatutarios, transmiten por el canal de información más rápido e inmediato que haya existido nunca sus impresiones sobre un congreso del primer partido político de España.
La Agrupación del Futuro cuenta con un canal propio: (http://es.youtube.com/user/ciberprogresistas)
en el que se cuelgan comentarios, vídeos, fotografías que permiten conocer cómo funciona un congreso por dentro.