lunes, 28 de julio de 2008

Los papeles falsos de de Juana Chaos

El libelo de Jotapedro señala que el etarra De Juana Chaos redimió penas de cárcel con documentos falsos. Y, rápidamente, algunos se tiran a la piscina, no se sabe si para no ahogarse o para que la tormenta no les alcance bajo el agua.
Entre ellos, Mariano Rajoy. El líder del PP olvida que su partido estuvo gobernando durante 8 años, de 1996 a 2004, y que en esos años De Juana Chaos estaba en la cárcel, seguramente redimiendo penas con documentos falsos.
Mariano Rajoy señala, ufano, que la Fiscalía investigue. Claro que la fiscalía debe investigar, y aclarar todo aquello que afecte a los papeles falsos que hubiera podido utilizar el criminal etarra. Por supuesto.
Pero también debe haber una investigación política. Una investigación que aclare qué hacían los responsables de las cárceles donde cumplía sus condenas por horribles crímenes el terrorista. Porque puede quedar aclarado que el etarra haya podido utilizar documentos falsos, y si el delito de falsedad no ha prescrito, puede ser juzgado por ello. Pero también debe aclararse que han hecho durante ese tiempo, también durante el tiempo que gobernó el PP, los responsables Instituciones Penitenciarias, los Jueces de Vigilancia Penitenciaria y los ministros del Interior y Justicia en las fechas en que De Juana presentaba documentos falsos.
La campaña mediátca que se avecina por la salida, tras cumplir sentencia, de la cárcel del criminal etarra, puede convertirse en la piscina en la que algunos se resguarden de sus responsabilidades.
Porque si el etarra presentaba documentos falsos, los responsables de Instituciones Penitenciarias y, finalmente, los Ministros responsables de las cárceles, pueden haber incurrido en responsabilidad que se denomina in vigilando.
Es muy probable que el foco se ponga solamente en quien cometió el delito y se deje de lado la responsabilidad política de quien tenía la obligación de hacer cumplir estrictamente las leyes.
Vale.

No hay comentarios: