sábado, 12 de abril de 2008

Centro de Ocio en Cáceres

Tras la propuesta de la Alcaldesa de Cáceres de constituir una Comisión Especial para determinar la ubicación del futuro Centro de Ocio, con cuatro ubicaciones inicialmente posibles, parece claro que habría que hacer alguna referencia a cada una de las ubicaciones.
Antiguo Matadero. Proyecto totalmente privado, que se asienta sobre unos terrenos recalificados ad hoc pero que con dicha recalificación resulta inviable económicamente y los propietarios reclaman una nueva recalcificación sobre la concedida. Algo que no debería hacerse.
Parcela deportiva de Los Fratres. Independientemente de la modificación del PGOU impulsada por el PP al final de su mandato, los vecinos se oponen radicalmente, sin duda confundiendo Centro de Ocio con botellón, y parece que pueda llevarse a cabo.
Parcela situada junto a Empresariales y Residencia San Isidoro. Es la única de las propuestas que tiene la clasificación y calificación urbanísticas adecuadas, sin necesidad de recalificaciones hechas con calzador, sin vecindario que oponerse, bien comunicada, muy próxima tanto al centro urbano como a núcleos muy poblados, como La Mejostilla.
Y, por último, el socorrido Ferial. Me referiré a ello por el interés denodado del portavoz de rebote del PP. Al día de hoy, el suelo del recinto ferial depende de la Revisión del PGM. Y esa reclasificación determina, por si misma, la incompatibilidad del Ferial, en cualquier modalidad, temporal o estable, con los usos residenciales, ya que no es asumible tener viviendas a menos de 100 metros del Ferial. Por tanto, el diseño que para la zona dejó en herencia el PP hace inviable el propio Ferial.
La “solución” que los insignes redactores pensaron para ello es la de desplazarlo hacia el Sur, esto es, para meterlo encima del Acuartelamiento de Santa Ana. Es más, tal como está “diseñado” ese desplazamiento, ello obligaría a que los aparcamientos, finalmente, estuvieran situados dentro de la base militar. No sabemos si para el diseño se usó el pie derecho o el izquierdo, pero es seguro que se hizo con los pies.
Los terrenos que rodean el Acuartelamiento de Santa Ana están afectados por las Zonas de Seguridad marcadas por Orden Ministerial, y los condicionamientos para desarrollar cualquier tipo de actividad urbanística son muy importantes, por más que el propio Ministerio de Defensa haya dictaminado favorablemente la Revisión. Esos condicionamientos en la práctica, impiden cuando menos, un Ferial permanente dentro de las zonas de seguridad, así como otras actividades molestas, nocivas, insalubres o peligrosas.
Por ello, el portavoz de rebote del PP debería conocer mejor los temas en los que tuvo responsabilidad de gobierno, y saber que para que sobre los terrenos de “ampliación” del Ferial se puedan llevar a cabo acciones constructivas y de actividades, se deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa, o plantear, si es que supiera de qué van asuntos comos estos, que Defensa modifique las zonas de seguridad.
Las normas pueden modificarse, y las que establecen las zonas de seguridad de Santa Ana, es probable que también. Atrévase a plantearlo el portavoz de rebote del PP, pero de modo serio, porque es un asunto muy relevante que compete en exclusiva al Estado, y atrévase a defender los condicionamientos que el Ministerio pudiera plantear al Ayuntamiento para llevar a cabo la modificación, teniendo en cuenta, además, que el uso del acuartelamiento ha de modificarse para acoger un Regimiento de Ingenieros, y ha de ampliarse hacia Valdesalor, con la expropiación de más de 300 Has.
Ah, y por cierto, las dos ocasiones en que el PP de Cáceres tuvo que gestionar asuntos con Defensa, hizo un ridículo espantoso: no sacó ni un euro de la venta de los terrenos del Cuartel Infanta Isabel, por incompetencia manifiesta, y se aculó en tablas como un manso cuando Trillo ordenó el cierre de Santa Ana, y sobre esto, que no vuelva a leer o a escuchar que Saponi fue el que consiguió que no se cerrara porque es una mentira manifiesta.

No hay comentarios: