lunes, 11 de febrero de 2013

Beatriz Ballesteros en el Palacio de Las Cigüeñas




Con la organización de la Asociación Cultural Lemon y Coco y comisariada por Montaña Hurtado Muñoz (en twitter: zapatosrosas), el jueves 7 de febrero se inauguró en el Palacio de Las Cigüeñas, de Cáceres, la exposición “Miscelánea”, compuesta por 36 obras de Beatriz Ballesteros.
Una exposición que, en primer lugar, llama la atención por el espacio, una de las salas de un edificio emblemático de Cáceres, en el corazón de su ciudad monumental, Patrimonio de la Humanidad. Y en un espacio propiedad del Ministerio de Defensa y que está en uso por el Ejército de Tierra. Entrar en el edificio es encontrarse con una colección de armas antiguas, cedidas por el Museo del Ejército y que dan al conjunto un aspecto serio, institucional, solemne.
En ese espacio, las salas que el Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT 1) pone a disposición de artistas locales, paneladas en blanco, y culminadas con una alta bóvedad de ladrillo, acogen unas obras, las fotografías de Beatriz Ballesteros, que contrastan, en color, en diversidad de enfoques y remembranzas con la solemnidad de arcabuces, espadines, sables...

Y ese contraste arranca con la primera obra que recibe al visitante, “Alone”, una marina con un punto de ingenuidad, en rojo, y una línea de horizonte perfecta. Y a partir de ahí, el trabajo, la imaginación y la sensibilidad de la artista se va desgranando en todas y cada una de las 36 obras, fotografías con un tratamiento digital que va más allá de retoques o aplicación de texturas prediseñadas y resaltan el uso que de las posibilidades tecnológicas realiza Beatriz Ballesteros para convertir cada fotografía en un lienzo y sobre él verter su imaginación, su talento.

Que este contraste entre un edificio fortaleza por fuera, con la más alta torre almenada del conjunto monumental, y fortaleza por dentro, con panoplias que exhiben poderosas armas del siglo XVIII, se pueda dar no es más que la apuesta que, desde el Ejército, se hace por poner a disposición de la ciudad, de sus artistas, de unos espacios que hasta hace poco eran casi como los Ojos del Guadiana.
Escuchando las conversaciones de los turistas, atraídos por el valor cultural de la ciudad, ese contraste es una seña de identidad que debería tener más continuidad, con más aportaciones de artistas jóvenes.
Lo mismo que en la gastronomía se ha terminado imponiendo “la mezcla de sabores”, en este tipo de exposiciones, la mezcla entre fortaleza y fuerza y sensibilidad también se convertirá, sin duda, en una seña de identidad.

Parece claro que para el Ejército, como institución de tradiciones formales y protocolarias, esta colaboración con la Asociación Cultural "Lemon y Coco" y el acierto de la Comisaria, Montaña Hurtado Muñoz (http://zapatos-rosas.blogspot.com.es/), al proponer a Beatriz Ballesteros deberían permitir en el futuro nuevas aportaciones, máxime teniendo en cuenta que @zapatosrosas es una de las blogueras más influyentes de nuestro país en materia de crítica de arte, como señaló recientemente el suplemento "El Cultural", del diario ABC (http://www.abc.es/cultura/cultural/20121226/abci-arte-blog-201212261148.html
Vale.  

No hay comentarios: