domingo, 4 de abril de 2010

Sostenibilidad

Decía Josep Plá, al sobrevolar de noche Nueva York y ver tanta luminosidad: “Y esto, ¿quién lo paga?” En el Informe “Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural”, del Observatorio de la Sostenibilidad en España, al compararse entre diversas ciudades menores de 100.000 habitantes la superficie verde útil, Cáceres aparece con 16,6 m2/hab., solamente superada por Girona, que tiene 24,3.

Este indicador, tomado en solitario, sin ninguna otra referencia, puede resultar un claro referente en materia de calidad de vida. Pero, ¿es sostenible? Cuando ahora comience a desarrollarse el nuevo PGM surgirán nuevos espacios verdes, se incorporarán al suelo urbano nuevos sistemas generales, que requerirán, en primer lugar, a lo largo de los próximos años, su transformación para usos del común de los ciudadanos, nuevos parques, nuevas áreas en las que se podrán desarrollar actividades al aire libre, tan necesarias.

En muchos casos, la transformación de suelos en parques será asumida, cuando así corresponda, por las Agrupaciones de Interés Urbanístico, que las entregarán al Ayuntamiento cuando las urbanizaciones se recepcionen. A partir de ahí, será el propio municipio el que se habrá de hacer cargo de su cuidado y conservación, con los costes que ello conlleva. También habrá sistemas generales (los terrenos baldíos de la Montaña) que se incorporarán al uso público, a medida que los propietarios puedan materializar sus derechos edificatorios en los sectores que se les asigne el planeamiento, y cuyos costes de adecuación deberá asumir directamente el Ayuntamiento.

¿Es sostenible para la economía municipal disponer de una superficie de suelo verde por cada ciudadano de 16,6 m2? ¿Son conscientes los ciudadanos de la incidencia que en los presupuestos municipales tendrán esos espacios libres?

Sería muy interesante, ahora que arranca el nuevo PGM que se pudiera hacer pedagogía tanto desde el Ayuntamiento como desde otros sectores sociales, para que seamos conscientes de la importancia económica que tiene el disponer de esas superficies para uso y disfrute y que conozcamos cuál es el coste económico que para la ciudad, y, en definitiva, para todos los cacereños, tiene figurar en lugar preeminente en superficie de zonas verdes por habitante.
Vale

No hay comentarios: