lunes, 26 de abril de 2010

Fuerzas Armadas 2010

//Este texto es el publicado en el número del 26 abril de 2010 en el semanario Avuelapluma. www.avuelapluma.es//

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar este año en Badajoz. En este año en que se están celebrando los 20 años de misiones internacionales, en las que tan activamente viene participando la Brigada Extremadura, con sede en la Base General Menacho. En estos días están regresando los militares que han compuesto la misión en Líbano.

El día 15, la ministra de Defensa presentó en la capital pacense los actos a celebrar, que convertirán a Badajoz y a Extremadura en el epicentro de la información sobre las FAS del siglo XXI. Porque desde la entrada en la OTAN con Calvo Sotelo de presidente del Gobierno, y la posterior ratificación en referéndum en 1986, siendo presidente del Gobierno Felipe González, la participación de las FAS españolas en el contexto internacional es creciente.

En esta celebración del Día de las FAS en Extremadura y con las misiones internacionales de fondo, una anécdota: en mayo de 2009 se celebró una exposición, con notable éxito de público, sobre la presencia del Ejército en la provincia de Cáceres. La imagen de un soldado español con los emblemas de la ONU formaba parte del cartel anunciador de la exposición. Es la imagen del mismo soldado la que abre el microsite de los 20 años de misiones internacionales.

Curiosamente, ese soldado que aparecía en la Revista Española de Junio de 1988, sigue perteneciendo al Ejército, y hoy podría ser la imagen, sin duda alguna, de la estabilidad laboral y profesional alcanzada. Además, es extremeño.

La celebración en Extremadura del Día de las Fuerzas Armadas debería suponer, por otra parte, un mayor esfuerzo por conocerlas, más allá de estereotipos y recuerdos “de la mili” que no tienen nada que ver con la realidad actual. Como tampoco son los conceptos de defensa y seguridad los mismos que hace 20 años o más. Conocer la realidad de las FAS será conocer una gran parte de la evolución democrática de España.

Vale.

No hay comentarios: