lunes, 5 de abril de 2010

Escudo franquista

El Ayuntamiento de Cáceres retiró un escudo franquista, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, situado en la Plaza de Los Conquistadores. De inmediato, una caterva de historiadores, heraldistas y demás gentes que se dedican al chismorreo con efectos retroactivos, salieron en tromba diciendo que aquello que se había quitado no era franquista, sino de los reyes católicos.

Vamos a ver, almas cándidas, digo “historiadores”: cuando el general bajito y uniovo dio el golpe de estado (por cierto, tan mal que convirtió aquello en una cruel guerra incivil) no tenía ningún otro referente que su ego. Ni siquiera era un buen militar (“La incompetencia militar de Franco”, Carlos Blanco Escolá).

Y como alrededor de Franquito se creó una cohorte de pelotas, aduladores, mercachifles, vividores y demás sujetos de alta capacidad política e intelectual, comenzaron a formar una simbología apropiándose indebidamente (este concepto lo vi en un comentario de prensa en la red), empezaron a sumar cosas, heterogéneas hasta conformar una simbología llamada imperial. No hay que olvidar, historiadores de sacristía, que en el mejor franquismo, en el que vosotros estudiabais en la Enciclopedia Álvarez, cuando cantábais el cara al sol en el pasillo de la escuela poniendo vuestras mejores voces, en aquel franquismo, los españoles (los del régimen, of course) os encaminabais por el imperio hacia dios.

Seguro que también es de los reyes católicos poner en los duros aquella maldita frase de “caudillo por la gracia de dios”, que desde entonces, la gracia de dios, al menos la que a mí me correspondería, os la podéis… beber entera.

Volviendo al escudo de la plaza de los conquistadores: ese escudo era el del régimen, el escudo de la dictadura, el escudo oficial que aparecía en todos los sitios, era el ¡escudo de España!

Ese escudo unía, como no podía ser de otra forma, las esencias del imperio con las esencias del más puro franquismo, del más puro fascismo. Es más, ese escudo del franquismo roba descaradamente a la falange y a las jons sus símbolos cuando los unificó en el partido único, en el movimiento nacional.

Movimiento nacional (en este caso, movimiento cateto) el que determinados historietadores nos quieren hacer creer que lo que Franquito robó en la historia nos lo tenemos que comer como pureza cultural.

Vale.

2 comentarios:

solselenia dijo...

Permíteme la opinión de una de esas "almas cándidas" que dides:
1º De acuerdo con la apropiación franquista de toda la simbología que le vino en gana. Adoptó el escudo de los Reyes Católicos cambiando los cuarteles que hacían referencia al Reino de las Dos Sicilias por las cadenas de Navarra. En el escudo retirado figuran los emblemas de las Dos Sicilias y NO el de Navarra, por lo que es el de los Reyes Católicos.
2º La Alcaldesa retiró el escudo por ser "anticonstitucional", lo cual es un nuevo despropósito ya que no solo no se menciona en la Constitución nada sobre escudos (si sobre banderas) sino que en la Constitución original FIGURA EL ESCUDO FRANQUISTA. Posteriormente se cambió por el actual pero, ya ves que cosas, sigue siendo tan "Constitucional" el uno como el otro.
3º En efecto, por las imágenes que he visto, Franco fué mas bien bajito pero en modo alguno un "mal militar" como dices. De hecho era el general mas valorado de la República, prueba de ello es que fué requerido para sofocar la sublevación armada organizada por el PSOE en Asturias en 1934.
4º Tampoco es cierto que fuera quien se "sublevó" contra la República que ese fué Mola. Simplemente se adherió a la sublevación.
Enfín, son así las cosas.
Saludos

Paco Hurtado senior dijo...

Gracias por su comentario. Pero un pequeño detalle: la información publicada con motivo de la inauguración del monumento, da detalles de todos los elementos que lo componen, excepto del escudo, que no se cita como de los Reyes Católicos, sino, solamente como "escudo de España", sin más. Puede localizar la información en el Extremadura de la época. Puede que incluso el autor del escudo se equivocara. Eulogio Blasco, ¿El Mudo? era un gran artista, y lo mismo eligió la imagen equivocada para realizarlo. Pero el escudo, le guste o no, es el "de España", el del régimen, y con esa definición se colocó. Por otra parte, los comentarios de ensalzamiento de "la gesta" de los conquistadores hoy nos darían vergüenza ajena. En cuanto a la competencia militar de Franco y el comentario que hace de Mola se define sólo: Franco ordenó asesinar a Mola, que era el único que podía hacerle sombra.