domingo, 18 de abril de 2010

¿Las dos Españas?

La acusación de Falange y la ultraderecha contra el juez Garzón por haber intentado investigar judicialmente los crímenes de la dictadura ha deslizado en los medios de comunicación cuyo negocio se orienta a clientes de derechas una teoría: quienes apoyan al juez Garzón están resucitando aquello de las dos Españas (“La causa contra garzón resucita las dos Españas”. Diario HOY, grupo Vocento, 18/04/2010).

Curioso, ¿no? Quienes así piensan y así tratan de crear opinión entre sus clientes (un lector no es sino un cliente de una empresa de comunicación) lo hacen, sin ningún pudor, en la línea peyorativa. Porque, vamos a ver: si quienes defienden al juez Garzón son los perversos que quieren resucitar las dos Españas, quiere decir que se posicionan, se confrontan con quienes defienden una sola España.

Los medios de comunicación con intereses económicos en los votantes de la derecha y con raíces económicas en el franquismo sociológico no quieren permitir que haya ciudadanos que planteen la necesidad de investigar los crímenes de la dictadura, que fueron muchos y variados y que, aún hoy, es responsable de delitos que no prescriben, como el de la desaparición forzosa de personas.

Lo grave de este deslizamiento conceptual no está en que se ataque a quienes piensan de modo distinto, o a quienes, desde el derecho a la libertad de expresión, plantean cuestiones que pueden interesar a muchos miles de ciudadanos. No.

Lo grave es que esos empresarios de los medios de comunicación, cuyas fortunas se asientan en muchos casos en grandes negocios realizados al amparo de la dictadura franquista, “advierten” de que haya intentos de resucitar las dos Españas, porque para ellos, en su consciente económico (asentar el negocio, los beneficios), solamente existe una. Una, grande y sometida a la dictadura.

Vale.

No hay comentarios: