sábado, 13 de febrero de 2010

Spanish Village vs American Way of Life

La exposición de W. Eugene Smith que estos días puede verse en el Centro Cultural San Jorge incluye, entre otras, tres series de fotografías en torno al año 1950 que, ahora, pueden y deben observarse conjuntamente.

La primera de ellas se corresponden con el reportaje publicado en 1951 por la revista norteamericana Life sobre Deleitosa (Cáceres), en la que se muestra cuál era la realidad de este pequeño pueblo en esas fechas. El reportaje, con fotografías magníficas, como todas las de Eugene Smith, sufrió algún avatar antes de su publicación, incluida alguna importante dificultad para realizarlo. Solamente la coincidencia con las ayudas americanas a la dictadura de Franco permitieron que saliera a la luz.

No obstante, conviene llamar la atención sobre el hecho de que en la serie sobre Deleitosa se incluyan imágenes que no se corresponden con dicha localidad, algo evidente, pero que la Consejería de Cultura y Turismo, responsable de la exposición debería haber indicado a los comisarios de la misma.

Sin embargo, llama más la atención la posibilidad de comparar las series fotográficas de Smith y su entorno. Así, la serie “comadrona”, colocada frente a la serie “médico rural”, más allá de mostrar los entornos en los que están tomadas, confrontan cómo era la atención sanitaria en los comienzos de los años 50 en los EEUU, según se fuera blanco o negro. Las fotografías de la serie Comadrona están obtenidas en entornos urbanos, seguramente en alguna gran ciudad, y la precariedad de los servicios en el medio rural, se transforma en absolutamente nulos en los barrios de mayoría negra.

La realidad actual, por otra parte, señala que mientras Deleitosa, aquella spanish village que retrató magistralmente Eugene Smith ha progresado, y mucho, desde 1950, la situación sanitaria de los barrios de mayoría negra y, también, hispana, de los Estados Unidos se parece más a la serie “Comadrona”. La situación de la población “desfavorecida” en el país del american way of life sigue siendo tan precaria como en 1950, y los esfuerzos del presidente Obama tropiezan con los intereses económicos de las grandes compañías de seguro.

Ahora, con total seguridad, el mismo reportaje sobre Deleitosa, sobre la spanish village, arrojaría una amplia ventaja, en muchos aspectos, sobre muchas zonas de los EE.UU.

Vale.

No hay comentarios: