viernes, 9 de octubre de 2009

Explicar Afganistán

Hoy, el Diario del mismo nombre publica una información sobre Afganistán, al hilo de la muerte del Cabo Cabello Santana, y sobre unas declaraciones de Rubalcaba en las que el ministro del Interior afirma que aquello no está saliendo bien. En esa información se alude a que “miembros del PSOE” señalan que hay que “hay que explicar mejor el despliegue militar”. Por supuesto, miembros del PSOE que no se identifican. Vamos, que lo que dijo Rodríguez Ibarra antes del último Comité Federal socialista era cierto: que algunos no dicen lo que tienen o lo que quieren decir donde deben hacerlo y se escudan en el off the record para dar de comer a la prensa.
Dejando aparte el recurso a las “fuentes generalmente bien informadas”, eso de explicar mejor el despliegue militar tiene mucho sentido, especialmente en zonas como Extremadura, cuyos cargos políticos, de todos los partidos, adolecen de una notable falta de cultura en materia de Defensa.
El año pasado, en octubre, con motivo del Ágora, se organizaron unas jornadas de seguridad y defensa a la que asistieron algunos diputados socialistas a la inauguración, pero no al desarrollo de las mismas. Del PP, nadie, ni a la inauguración siquiera. Tampoco se vieron cargos públicos de áreas que tienen mucho que ver con la Defensa Nacional, que es un concepto que no se limita solamente a las Fuerzas Armadas, que no es un asunto que competa exclusivamente a las FAS.
La falta de cultura de Defensa de la clase política extremeña es abrumadora. Rara vez se hacen declaraciones públicas, y cuando se hacen, normalmente con motivo de alguna celebración o de alguna audiencia entre autoridades, la falta de conocimientos es notoria.
Esa falta de cultura de Defensa se aprecia también, ¡y cuánto! en las relaciones institucionales ordinarias, en las que el protocolo es lo único que más acertadamente se lleva. Pero en cuanto a competencias y relaciones entre administraciones, el desconocimiento mutuo es evidente.
Y si los dirigentes políticos son ignaros en la materia, ¿cómo explicarán a los ciudadanos el despliegue en Afganistán? O como hace el PP, con qué facilidad, sin saber a lo que realmente se refieren ellos mismos, tratan de convencer a los ciudadanos que España está en guerra. Claro, que para que haya una guerra no explican contra quién estaría España en guerra, ni explican que la presencia española en Afganistán es dentro de una misión de la OTAN en cumplimiento de una resolución de la ONU, por cierto, prorrogada hoy mismo.
Entre los dirigentes que no saben de qué van los asuntos de la Defensa y no pueden explicarlo, y los que, con el mismo grado de desconocimiento solamente repiten como loros los argumentarios que les mandan, los ciudadanos terminan recurriendo a lo más fácil (no lo más sencillo) y pensando y diciendo que España está en guerra porque un cabo, el Cabo Cabello Santana, ha muerto en Afganistán.
El Cabo Cabello Santana ha muerto en Afganistán en el cumplimiento de una misión aprobada por la ONU y encomendada a la OTAN, y lo primero que hay que explicar, lo primero, es que la ONU no declara la guerra a ningún país, a ningún territorio, a ninguna etnia.
Vale.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

paco cual es tu e.mail

Paco Hurtado senior dijo...

Si quieres hacer un comentario, para eso están. Y si no es anónimo, mejor.

aires de crisol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aires de crisol dijo...

Según voy leyendo tus entradas me pareces una persona objetiva, clara y concisa, por ello me voy a permitir pedirte que escribieras una entrada explicando el Plan de Urbanismo de Cáceres, para entender mejor el resultado final. Por supuesto, si tú quieres.Muchas gracias

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas, tanto en el desconocimiento que todos tenemos en cuestiones de defensa, como en que la ONU no declara la guerra a nadie.
Como bien sabes existen diferentes tipos de misiones, en las que se encuentran, entre otras, el establecimiento, mantenimiento, consolidación e imposición de la PAZ, siendo compatible o más bien inherente a todas ellas la Ayuda Humanitaria.
Creo que el problema que surge en nuestro país es que equivocan, y a veces a mala fe, el significado de “Misiones de Paz”. Establecer, mantener, consolidar o imponer la Paz, en cualquier nación conlleva, en mucha ocasiones el uso de la fuerza contra aquellos que intentan desbaratar la paz, y con ello el peligro que comporta el uso de las armas.