domingo, 11 de octubre de 2009

Explicar Afganistán (again)

No tenía pensado continuar con esta orientación en mi blog, pero viendo el títular de un despacho de Europa Press, no tengo más remedio. No solamente la clase dirigente extremeña es ignorante en materia de cuestiones de Defensa. También los medios de comunicación en general, y, en este caso, no sé si la ignorancia es por ausencia de formación o simplemente por intereses económicos. Vende más un titular escandaloso que la verdad bien contada.
Dice el titular de Europa Press: "Matan al talibán responsable de la muerte del cabo español Ancor Cabello". En el Caiga Quien Caiga había una sección sobre cómo la prensa trataba los temas, recordando, a su vez, a la "cárcel de papel" de La Codorniz. El titular de Europa Press apela a dos conceptos de la manera más burda. El primer concepto, la venganza. Tal y como está redactado, el titular sin duda apela a la venganza, lo que en los usos (si se quiere) de la guerra, no existe. Las operaciones militares en los casos de guerra (hay que recordar que España no está en guerra, ni contra los talibanes ni contra nadie) excluyen la venganza... aunque no lo parezca. Un pensador chino, Sun Tzu escribió "El Arte de la Guerra", cuyo fundamento básico era, precisamente, emplear la disuasión, el engaño, antes de llegar a la batalla.
El segundo concepto al que apela el titular de Europa Press es más sibilino. El titular completo, siguiendo la metodología de Juanjo de la Iglesia en el CQC sería. "Soldados internacionales matan al comandante talibán responsable de la muerte del cabo español Ancor Cabello porque los soldados españoles no disparan". Siguiendo este titular, el lector no avisado colegirá que la muerte de Ancor Cabello es responsabilidad del propio Ejército español. Con este corolario, el titular debería ser: "Soldados internacionales tienen que matar al comandante talibán responsable de la muerte del cabo Ancor Cabello porque el Ejército español no tiene balas".
En la práctica, lo que pretenden demostrar los redactores de Europa Press es que otros países de la coalición internacional sí disparan, sí están en guerra, como debe reconocer el gobierno español.
La noticia completa arroja algo de luz. No solamente intervinieron fuerzas internacionales, sino que viendo la información, el comandante talibán murió en la ciudad de Gazara, en una ofensiva del Ejército Afgano (al que están formando, entre otros, militares españoles), con apoyo de helicópteros de la OTAN. No se trataba de una venganza como se desprende del titular de Europa Press, sino de una operación del Ejército Afgano, que sí está en guerra contra los talibanes y muyaidines de su entorno.
Cuando se den titulares de prensa, sería bueno que se cuidara la precisión. En este caso, el titular, más adecuado, habría sido: "El comandante talibán responsable de la muerte del cabo Ancor Cabello, abatido en una operación del ejército afgano". Y se le puede añadir, si se quiere, "con apoyo de las fuerzas internacionales".
Con ese titular, ya verán cómo los medios de la derecha hasta editorializarán reclamando que el gobierno español reconozca que estamos en guerra. Y no, no estamos en guerra. Mal que les pese.
Vale.

No hay comentarios: