lunes, 1 de septiembre de 2008

Ibarreche vs Ibarreche

Aparece el otro Capitán Spock, esto es, Ibarreche, anunciando una querella contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por cercenar, dice él, sus derechos fundamentales por la cuestión del referéndum.
Los medios de comunicación "de Madrid" han interpretado rápidamente la comparecencia de Spockarreche como un órdago al Gobierno de Zapatero. Y eso mismo he creído yo hasta que he escuchado más extensamente lo que ha dicho el lehendakari.
En realidad, y en la práctica, el órdago lo lanza Ibarreche contra sí mismo. Porque no es una querella del lehendakari contra el Estado, sino del ciudadano vasco Juan José Ibarreche, una querella individual. Y lo que pretende el ciudadano Ibarreche es que los vascos, todos los vascos, sigan su ejemplo.
Y ahí está el órdago. Porque, una vez que él presente su querella, ¿cuántos vascos más seguirán su ejemplo? ¿Ha calculado el lehendakari Ibarreche el número de ciudadanos vascos que seguirán el ejemplo del vasco Juan José?
Ese órdago será la muestra real de cuántos apoyos tiene el lehendakari en su propuesta. Que siga adelante, y que luego se numeren, una a una, las querellas individuales que se presenten, a ver si consigue que todos los militantes del PNV le sigan. De los militantes de Esker Batúa (Izquierda Unida) no cabe hablar, porque caben todos en una patera.
Vale.

No hay comentarios: