martes, 11 de enero de 2011

A Monago se le caen los anillos




Hoy, 11 de enero de 2011, el Partido Popular de Extremadura ha presentado una campaña bajo el lema “te escuchamos”, que incluye un vídeo colgado por el propio partido en su canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/ppextremadura#p/u/0/3_1TwT3wNII.
Ese vídeo que promociona a un partido político que es firme partidario de la familia en el mismo sentido que defiende la conferencia episcopal, contiene algún error de los que se estudian en esos programas en los que se analizan los fallos de las películas.
En este caso, no se trata de que en una secuencia aparezca un elemento y desaparezca en la siguiente, o al revés. Se trata de un error de concepto. Un error que tiene su punto de gracia, y que a la vista del detalle, tiene su regusto de que, por fin, alguien en el Partido Popular es coherente consigo mismo.
En una reciente entrevista publicada en el diario regional HOY con el presidente regional del partido de la derecha (toda la derecha, incluida la extrema), aparecían dos conceptos que llaman la atención. Por un lado, una frase – fuerza en el discurso del derechista Monago, aprendida de su mentor e ideólogo de cabecera, el alcalde Celdrán: “la burra, por lo que vale”. Por supuesto, en ningún momento aclara cómo se fija el valor de la burra. Eso ya es estudiar ciencias exactas y economía en Moody's. El segundo concepto era el estado civil del candidato a presidente de la Junta de Extremadura.
La vida privada de los demás siempre me ha importado un comino. Allá cada uno con ella. Pero cuando la vida privada y sus avatares tiene o puede tener repercusiones públicas, sí es interesante. Recuerden los más jóvenes cómo se llamaba en mentideros ministeriales al ahora, de nuevo, en el candelabro, Álvarez-Cascos. El Almendro. Y su situación familiar acarreó algún disgusto protocolario.
En la citada entrevista con Monago, diciembre de 2010, se señala que el candidato de la derecha es divorciado. Sin embargo, en sitios de internet oficiales, en los que su labor pública es de trascendencia para los afiliados de su partido (web del partido) y de trascendencia para todos los extremeños (web del Senado), su estado civil se señala que es el de casado, como se aprecia en estos enlaces:
Senado:
http://www.senado.es/legis9/senadores/256_index.html
Web del Partido Popular de Extremadura:
http://www.ppextremadura.com/index.php?opc=biografia


Recuérdese que este pasado verano, en el mes de julio, fue noticia que el senador Monago se ausentó de, al menos, dos plenos del Senado, del que cobra por representarnos a todos, porque estaba de crucero. Es decir, abandonó sus obligaciones para con todos los extremeños, ya que representa a Extremadura por designación de la Asamblea, para un viaje de placer. Como un controlador cualquiera.
Sigo manteniendo que la vida privada de cualquiera me importa un comino. Pero en afirmaciones del interesado, cuando se fue de crucero (julio), decía que ya hacía mes y medio que lo tenía contratado.
Para un partido político que en su concepción de presencia en la sociedad el modelo tradicional de familia, el mismo defendido por la jerarquía de la iglesia católica, es el que hay que preservar, por qué un miembro destacado de ese partido abandona sus obligaciones para con todos los ciudadanos en una viaje de relax, por no calificarlo de otra manera. ¿Un crucero es eso, no?
Claro que es relevante para los ciudadanos saber si los dirigentes políticos propugnan una cosa en público y en privado hacen la contraria. Algo que, dicho sea de paso, solamente se reclama de los dirigentes de los partidos de izquierda.
Al día de la fecha, en la página oficial del partido sigue apareciendo el estado civil de “casado” del señor Monago. Y en la web del Senado lo mismo.
Ahora, el vídeo de propaganda del Partido Popular, por fin, acude a la coherencia. El protagonista, un ciudadano maduro, de clase media (pijama de tergal azul clarito, corbata tirando a granate, lisa, traje clásico), se prepara para una entrevista de trabajo. Aparece en el cuarto de baño, pasando sus manos por la cara y bajo el grifo. Sale al pasillo, donde su hijo le da una palmadita de ánimo, y, antes de salir a la calle, donde le espera Monago y el Partido Popular en pleno, el protagonista del vídeo se despide de una señora. ¿Es su esposa? Desde luego, en el vídeo se aprecia claramente en la mano derecha de la señora una alianza matrimonial, y la voz en off que nos relata la historia se refiere a ella como “tu mujer”. Curioso...
… Curioso porque en el vídeo propagandístico de un Partido que defiende a la familia tradicional nunca se ve en las manos del protagonista, ciudadano tradicional, de clase media, ninguna alianza. Y la tradición manda que las alianzas las lleven marido y mujer.
En el vídeo del Partido Popular, la esposa está atada por la alianza. El ¿marido? no lleva ninguna ¿ninguna atadura, ningún compromiso?
Cada uno arrastra sus contradicciones como puede.
Vale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es predicar y otra dar trigo (dícese de áquel que propugna comportamientos que él mismo no suele seguir).A mí también me importa un comino la vida privada de cada uno; pero claro cuando vienen con mensajes apocalípticos sobre la familia, el amor y el sexo :)) todos aquellos que "se lo pasan por...." que menos que molestan.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, lo curioso es que a este señor se le vio con su novia (que al parecer desaparecio de repente o la desaparecieron)hasta hace poco y como por arte de magia aparecio nuevamente su ex- esposa en escena. De que va todo esto? de dar una apariencia ante los ciudadanos? pues si este señor nos miente hasta en esto, que se puede esperar de el en el gobierno?