miércoles, 25 de julio de 2012

La Tienda del Museo Provincial de Cáceres



Desde hace unos días, el Museo Provincial de Cáceres cuenta con un espacio, en el patio de la Casa de Las Veletas, dedicado a ser la Tienda del Museo. Espacio limitado, pero muy accesible, que, sin duda deberá dar lugar, en un futuro no muy lejano, a habilitar lo que ha de ser una verdadera tienda de un Museo que viene recibiendo entre 140.000 y 150.000 visitas anuales.

Cualquier espacio museístico de los que existen en nuestro país disponen bien de una tienda, o bien de una librería, los más acreditados en cuanto a espacios, visitantes y reconocimiento mediático. En cualquier caso, ya sea con la calificación de tienda, bien con la de librería, se trata de un valor añadido para el Museo.

Con el número de visitantes que las estadísticas reflejan para la Casa de Las Veletas, sin duda debería haber contado ya con una tienda de mayor superficie que el espacio habilitado recientemente y que gestiona, por resolución de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura la Asociación Cultural Lemon y Coco. Pero… hay que reconocer que es un primer paso al que han de seguir otros, para, dentro de las limitaciones de espacio con las que el Museo Provincial de Cáceres se desenvuelve, caminar hacia una auténtica librería / tienda en la que además de recuerdos referidos al propio Museo, se pueda poner a disposición de los visitantes material bibliográfico de todo aquello que tiene que ver con el contenido de las salas.

La Asociación Cultural Lemon y Coco (www.lemonycoco.es) viene desarrollando un importante número de actividades, reflejadas en su página web y, actualmente, además de la tienda que ha comenzado a gestionar, es la organizadora de la Exposición “A tourist in your mind”, con obras de Alberto Marcos, que se exponen en la Casa de Los Caballos, anexa a la de Las Veletas.

El merchandising del Museo ha de ir más allá de la repetición monocorde del Aljibe árabe, y recoger, como ya hacen en algunos de los productos que comercializan, otros fondos de gran importancia, como las diversas estelas que pueden verse en la Sección de Arqueología.

La Tienda del Museo es un valor añadido, no sólo para el espacio museístico, sino también para la ciudad, por cuanto los recuerdos que los viajeros adquieren suelen ir esparciendo por sus lugares de origen una muestra de lo que sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo podrán conocer y tomar como referencia si se deciden visitar la ciudad de Cáceres. No se trata de un merchandising comercial al uso, sino de un conjunto de elementos que permitirán una difusión eficaz y efectiva de lo que cualquier visitante del Museo, y de la ciudad, podrá encontrar.

Vale.

No hay comentarios: