martes, 12 de junio de 2012

“A tourist in your mind”.



En una época en la que la imagen lo inunda y rodea todo (en sentido literal, por avanza el 3D), en la que las cámaras digitales (fotográficas y de vídeo) aparecen en cualquier esquina, en la que los colores .jpg son el estándar de la realidad que se percibe en el mayor canal del mundo, BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), la imagen en blanco y negro (o en escala de grises, si se prefiere) es cada vez más rara avis. Una película en blanco y negro, The Artist, causa hasta sensación. Y el arte, el Arte, en realidad, no es color en la pintura ni en la fotografía, no es torneado o con aristas en la escultura. El Arte, ante todo, son las sensaciones que el creador plasma en su obra y que el observador percibe. El Arte, ante todo, son las sensaciones que se derivan del diálogo entre las sensaciones del artista y las sensaciones del espectador.
De eso, y no otra cosa, podría ir, a mi juicio va la exposición “A tourist in your mind”, que el joven extremeño Alberto Marcos expone desde principios de junio hasta finales de agosto en el Museo de Cáceres, en la sala de la Casa de los Caballos.
El blanco y negro, la escala de grises, crea una atmósfera totalmente inusual en una exposición pictórica. Siempre el color fue la pintura. Y el blanco, el negro, los grises, también lo son. Y no son colores más pobres, sino que requieren mayor esfuerzo en la captura de las impresiones del creador y más capacidad de comprensión (o menos, vete tú a saber) en el espectador.
El conjunto muestra, nada más pasear ante las obras, una depuradísima técnica, un dominio del dibujo que, si solamente fuera esto, ya sería un valor a considerar. Pero, además del dibujo, el juego, intencionado sin duda, que el creador hace con los volúmenes, los tamaños, las tipografías, hacen que ante un dibujo “que también lo podría hacer un niño”, haya que pararse y pensar. O haya que volver sobre los pasos y volver a encontrar aquello que creemos que falta (unos pies, una cabeza, una relación “normal” de tamaños en el mismo espacio...).
Una exposición tan atrevida por su formato y por el concepto blanco/negro (escalas de grises), cuidadamente organizada por la Asociación Cultural Lemon y Coco (www.lemonycoco.es) soamente podría tener su origen en el atrevimiento. En primer lugar, del creador que con sus grafitos o sus dedos y su capacidad de conseguir luces y sombras, volúmenes; en segundo lugar, de Lemon y Coco por plantear la exposición en un yermo cultural de capital de provincias, donde la crisis económica, social y cultural empequeñece cualquier atisbo de creación; y, en tercer lugar, de la dirección del Museo de Cáceres, capaz de apostar por un proyecto singular, de largo recorrido.
Porque, y esto es muy importante, la capacidad creadora de Alberto Marcos no acaba en esta exposición, sino que, realmente, es en ella donde toma la salida para que, su técnica, su formación, pero, sobre todo, sus ideas, su capacidad transformadora, sean un referente en la pintura extremeña en poco tiempo.
Porque una novel Asociación Cultura como Lemon y Coco, que ha realizado numerosas actividades en muy poco tiempo, que tiene su propio canal de video cultural, que participado como colectivo en el proyecto www.laexposicionexpandida.net y como comisariado individual de la misma, Montaña Hurtado Muñoz, tiene interés y capacidad en seguir apostando por darle a la cultura cacereña y extremeña aires realmente nuevos.
Acercarse a ver “A tourist in your mind”, es ver que el dibujo es un Arte, y que la pintura en escala de grises, en grafitos que dan volumen a nubes y profundidad a los ojos. Por ejemplo, a un Picasso que te mira y que si te acercas verá lo mismo que tú estás sintiendo en ese momento.
Vale.

No hay comentarios: