sábado, 17 de julio de 2010

ICOMOS y el desconocimiento

Acabo de ver el Informe ICOMOS sobre las obras del hotel Relais&Chateaux que promueve el Restaurante Atrio, en la plaza de San Mateo, de Cáceres. Informe prolijo, garantista, y muy interesante para conocer cómo funciona esto de la protección de los cascos antiguos.

Después de 10 folios de consideraciones y análisis, el informe termina con dos recomendaciones al Ayuntamiento de Cáceres y la primera es, sencillamente, escandalosa, incompresible. No entiendo cómo un organismo que parece que cuida por la pureza y por la rigurosidad puede instar, en Cáceres, a:

Conservar la autenticidad e integridad del conjunto histórico de la Ciudad Vieja de Cáceres de acuerdo con las directrices de la Convención del Patrimonio Mundial y la normativa estatal, autonómica y local.

Veamos una lista:

Palacio de Las Cigüeñas: la fachada se modificó ostensiblemente a finales de los años 50. Esa fachada es FALSA.

Palacio Episcopal: la fachada posterior tiene una puerta, que no es del Palacio, que fue añadida en los años 60 cuando se demolió el antiguo seminario de la plaza de Galarza, para hacer lo que fue un mercado de abastos y posteriormente, el actual parking. Palacio Episcopal, fachada posterior FALSA.

Demarcación de Carreteras del Estado, en la Plaza de Los Golfines: edificio completamente FALSO, incluida la puerta, que también proviene del antiguo seminario de Galarza.

Foro de los Balbos, al que algunos atribuyen la pureza y la esencia de la ciudad monumental, también es FALSO, incluida la entrada que sobre este asunto hay en la wikipedia. Es incomprensible que se desconozca qué era el Foro de una ciudad y más incomprensible aún que se pretenda ubicar el Foro en el exterior de la muralla.

Archivo Histórico Provincial. FALSO, completamente.

Plaza de Santa María. Escultura de San Pedro de Alcántara, ubicada modificando la esquina de la concatedral, es incomprensible que esté situada en un entorno que le corresponde, FALSEANDO la plaza. Esa escultura, cuyo autor fue Pérez Comendador debería estar en un mejor lugar, eliminándose cualquier elemento perturbador sobre la propia iglesia de Santa María.

Plaza de Santa Maria. Leyenda esculpida en la cantería de la concatedral, dedicada al ideólgo del fascismo en España.

Edificio particular en calle Olmos, con traseras al Adarve, completamente falso, con imposturas en fachadas totalmente inadecuadas.

La ciudad de Cáceres nunca fue “de piedra”. Sus fachadas estaban enfoscadas y encaladas, como las de la Preciosa Sangre. La furia por dejar vista la piedra se corresponde con una corriente llamada “fachadista”, que es la que impregna también el Plan Especial de Cáceres y que parece que es la que domina el Informe ICOMOS.

Y de fachadistas ya quedamos hartos con todas las falsedades señaladas, y muchas que seguramente se podrán añadir.

Vale.

No hay comentarios: