miércoles, 19 de agosto de 2009

Visitas políticas a dependencias del Ministerio de Defensa

El pasado 23 de junio, en la prensa local se publicaba la información sobre una rueda de prensa del grupo municipal del PP casi al completo, en la que, entre otras cosas se hacía referencia al protocolo firmado entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, y en concreto a la pregunta que se hacía la concejala y portavoz del partido de la derecha, Elena Nevado, sobre qué pasaba con dicho protocolo y expresaba sus dudas, sobre todo cuando criticaba la falta de transparencia de "este gobierno". (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=451169)
¡Muy bien, Elena, muy bien!Normalmente, al Ministerio de Defensa le interesa dar a conocer cuáles son los puntos esenciales de la política del ministerio y, por ejemplo, le interesa mucho que se conozcan cómo funcionan los mecanismos de reclutamiento. También es cierto que las visitas a dependencias del Ministerio están reguladas y que han de realizarse con la anuencia de lo que comúnmente se llama "la Superioridad".Cuando las visitas son de carácter político, no es habitual que sean realizadas "bajo cuerda", sino que se manifiesta el interés ministerial en hacer ver su disposición a que se conozcan esos aspectos a reseñar. En Cáceres, por ejemplo, sería muy conveniente a los intereses del ministerio que los deseos de los políticos por conocer cómo funciona el reclutamiento de tropa tuvieran su repercusión pública.Sin embargo, lo que son las cosas de la transparencia, el mismo día en que Elena Nevado aparecía en la prensa rodeada de casi todos los concejales de su grupo criticando la falta de transparencia de "este gobierno", ese mismo día giraba una "visita oficial" a la Subdelegación de Defensa de Cáceres, donde fue recibida por el titular de la misma, les fueron presentados todos y cada uno de los funcionarios, civiles y militares, que prestan servicios en ella, y le fueron mostradas las dependencias de la Subdelegación. Iba acompañada por el concejal Domingo Nevado, muy bien relacionado con mandos militares de la ciudad (no es una crítica, es una constatación).
De aquella visita, ni la Subdelegación del Ministerio de Defensa dioeron cuenta, ni la concejala Elena Nevado tampoco informó a los medios de comunicación: falta de transparencia. ¡Mal, Elena, muy mal!
¿De qué asuntos habló Elena Nevado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres y jefa de la oposición con el Subdelegado de Defensa? ¿Qué asuntos de importancia para la ciudad y para el Ministerio de Defensa se abordaron? Estas y otras preguntas, deberían ser respondidas por Elena Nevado en aras a la transparencia.
Por otra parte, es público que "el régimen de visitas" a las dependencias militares han de tener el visto bueno de "la Superioridad". Y en este caso, si por los responsables del Ministerio en Madrid se autorizó una visita eminentemente política sin trascendencia de prensa, también tendrán que dar algunas explicaciones, políticas, por supuesto.Hay más preguntas a plantear, quizás en otra entrada las plantee.
Vale.

No hay comentarios: