martes, 14 de junio de 2011

La burocracia es la esclusa

Desde que se celebraron las elecciones municipales, el 22 de mayo, han sido muchas las ocasiones en que diversos colectivos han hecho valer en los medios de comunicación su apoyo a la derecha, reclamando el consabido #quehaydelomio. Han pasado, y seguirán pasando, por la ventanilla que entreabre Elena Nevado para reclamar lo que, a cambio de sus apoyos, consideran que les corresponde recibir.
Pero, claro, una cosa es predicar y otra dar trigo. Lo que en campaña electoral era cuestión de poner el culo en la silla municipal y empezar a resolver los asuntos reclamados a cambio de apoyo político, ahora ya empieza a no ser tan fácil.
Lo que en la oposición eran continuas diatribas exigiendo cumplimientos, exigiendo realizaciones inmediatas (incluso proponiendo que una exposición pública del Plan General Municipal, presentación de alegaciones y su resolución se podría hacer en dos meses...), ahora que está al otro lado, en la silla del gobierno, ahora ya empieza a no ser tan fácil.
La excusa es, cuando menos, llamativa. Porque Elena Nevado no es nueva en el Ayuntamiento. Ha estado cuatro años de concejala, dos de ellos de portavoz de la oposición, y, además, ejerce la abogacía, lo que le da un plus de conocimiento de las administraciones públicas. O debería darle ese plus.
La excusa es... la burocracia. El exceso de burocracia.
En realidad, la burocracia no va a ser la excusa. Va a ser la esclusa por la que entren las peticiones de #quehaydelomio y la esclusa por la que salgan las largas. Y, en medio, como líquido viscoso en el que floten reclamaciones y requerimientos, estarán flotando los funcionarios, con el líquido pegajoso de los procedimientos, de las normas, de los plazos...
¿Aplicará algún líquido disolvente de viscosidades? ¿Eliminará funcionarios que hacen de tapón? ¿Será la burocracia la esclusa por la que se vayan al garete las promesas, los compromisos? ¿O será la burocracia la esclusa por la que, desde el primer día del primer mes del primer año de ejercicio del gobierno se estará poniendo el parche de la herida de la incompetencia?
Porque el tono empleado en la acusación, genérica, a la burocracia como gran problema para el cumplimiento de los compromisos políticos, puede derivar en muchas variables: un adelgazamiento de la administración (que no de la burocracia, que está en las normas) o una eliminación de garantías en los procedimientos.
El tono empleado para poner la burocracia en la esclusa por la que transitar la legislatura parece atribuirle un grado de intervencionismo, de causa última y universal de todos los males. O lo que es lo mismo: contra la burocracia, liberalismo. Contra garantías administrativas, desregulación. Porque la desregulación es, en sí misma, el elemento balsámico que disuelve las viscosidades burocráticas.
La burocracia, como argumento político, se convierte en la esclusa por la que todos los incumplimientos transitarán en el estrecho pensamiento neocon.
Vale.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Burocracia es lo que crean lks gobiernos de izquirrdas para controlarlo todo. Para tener la maxima informacion de que, cuando, como, donde, quien.
La burocracia es la forma de relentizarli todo para que no slaga nada; quizas Carmen Heras pueda achacar a la burocracia su fracaso como gobernante y ni haber sido capaz de sacar ni.gun proyecto propio a delante, todo venia de legislaturas anteriores o de otras administraciones.
Por eso quizas la nueva alcaldesa quiera terminar con esto.
Pero en el fondo este articulo pare mas una rabieta por derrota electoral que otra cosa porque aun no se ha convocado ninguna junta de gobierno ni ningun pleno.
El liberalismo establece liberrades individuales y toda esa burocracia qie se crea en la adminiatracion hace coartar estos derechos.

Chely dijo...

Por qué todo lo que comentas no lo haces con nombre y apellidos?
... es más fácil recurrir al anónimo. Qué pena que no tengas valor para dar la cara.

Anónimo dijo...

Porque ko he escrito con el movil y es un poco engorroso el tener que registrarse.
Martin Torres

Carlos Luis Rodriguez Madrid dijo...

Pues yo creo que hay que tener minimo un dedo de frente para saber que lo que dices Martín es una estupidéz, una falta de conocimiento y un egoismo puramente derechista, si Saponi hubiese pensado como lo ha hecho Carmen, llevariamos mas años de adelanto y no solamente los cuatro años de progreso que tenemos, no seas tonto y analiza antes de hablar. Ahhhh y mi nombre es Carlos Rodriguez