sábado, 4 de julio de 2009

Monte Gorbea y atuneros vascos ¿qué bandera?

Europa Press (04/07/2009): En una marcha al monte Gorbea. Urkullu dice que Euskadi "no es Perejil ni un islote en el que algunos claven su estandarte".
Cadena Ser (04/07/2009):Los pescadores vascos quieren que el Ejército acompañe a sus barcos.
¿Cómo puede explicar el presidente del PNV a los pescadores vascos que la bandera del Estado, la que ondea en los barcos de las FAS, puede servirles de apoyo y seguridad en su trabajo y no puede colocarse en el monte Gorbea? La bandera de un país identifica a ese país. Incluso si en algunos aspectos se cuestionan sus colores, siempre hay una bandera. También la ikurriña es una bandera que representa a Euskadi y no hay reparo con su colocación en la sede del gobierno del Estado cuando el lehendakari, ahora Patxi López, antes Ibarretxe, han visitado La Moncloa.
Claro, que hay que tener en cuenta algo que no se dice habitualmente. El PNV es un partido político de índole nacionalista, y por ello les gusta más que su ikurriña; pero el PNV es un partido ideológicamente de derechas (demócrata cristiano, se definen) y para ellos, la economía de sus empresarios, que no la de los trabajadores, es muy importante.
Fue el PNV el que planteó en el Congreso de los Diputados que barcos de la Armada española protegieran a los atuneros vascos en el cuerno de África. Y así se hizo. Es justo que las Fuerzas Armadas protejan los intereses económicos nacionales, aunque en el caso de los atuneros vascos, les produzca sarpullidos ver que son defendidos por barcos de bandera española.
La bandera del Estado puede ondear en cualquier lugar del Estado, como lo hace en las embajadas o en los barcos de la Armada. O como debe ondear en los organismos oficiales. Los colores de la bandera, los que marca la Constitución, al fin y al cabo, no son más que la representación simbólica que se le quiera dar.
Pero denostar que en un punto concreto de Euskadi no debe ondear la bandera que sí ha de proteger los intereses económicos de los pescadores vascos, es una muestra de hipocresía, que es, como todo el mundo sabe, el primer y más importante de los fundamentos ideológicos de la derecha que se declara y define como demócrata cristiana.
La bandera del Estado puede ondear, y debe ondear, lo mismo en el monte Gorbea como en los barcos de las FAS que protegen a los atuneros vascos que faenan en aguas del Índico.
Vale.

No hay comentarios: