sábado, 2 de marzo de 2013

Cáceres, cerrado por falta de uso (XXI)



El quince de agosto de 2012, prácticamente comenzada esta serie de posts sobre una realidad, la de muchos edificios notables de Cáceres cerrados por falta de uso, incluía esta entrada (http://cercadelasretamas.blogspot.com.es/2012/08/caceres-cerrado-por-falta-de-uso-ii.html), sobre un edificio sito en la calle Barrio Nuevo, esquina a Calle Barrio de Luna. Desde entonces, cada vez que he ido pasando por esas calles (muy a menudo, por cierto) he ido observando que el deterioro ha ido aumentando porgresivamente, a gran velocidad. La puerta de lo que fue la freiduría El Faro abierta, los cristales rotos, dejando ver un interior completamente sucio.

Después, el vallado de protección puesto por la policía local siguiendo el encintado de acera, con la eliminación prácticamente total de los elementos visibles (cristales y otros) que pudieran caer sobre la vía pública.
Ahora, ya, el vallado más completo, con la calle Barrio de Luna cortada al tráfico rodado y dejando solamente disponible el acerado frente al edificio.

El edificio, incluido dentro del Plan Especial de Protección de Cáceres, está catalagado con el nivel de protección ambiental singular, que en la memoria de dicho documento se define:

Ambiental Singular (AS).
Supone la existencia en el elemento de caracteres compositivos de especial interés desde el punto de vista de su diseño o de su significado cultural, que señalan la oportunidad de subrayar su presencia, bien para garantizar su conservación o en su caso para que sirva de referencia a actuaciones de rehabilitación de elementos de nivel ambiental de tipo histórico asimilable.

Asimismo, la ficha del inmueble señala los siguientes elementos de valor: carpintería, cerrajería, bóvedas, recercados y molduras.
El propio Plan Especial determina qué tipos de intevenciones (obras) se pueden realizar según el nivel de protección asignado a cada inmueble. En el caso de los inmuebles incluidos dentro de la clasificacion Ambiental singular, se pueden aplicar todas las modalidades excepto la 5:

1. Restauración. 
2. Rehabilitación. 
3. Reestructuración. 
4. Recuperación tipológica. 
5. Intervención genérica.
6. Mantenimiento.

La intervención genérica se entiende como tal la sustitución total de la edificación existente con mantenimiento de las secuencias de parcelación o las obras de nueva planta que por situarse en zonas con alto grado de renovación o de construcción reciente, carecen en su entorno de referencia clara respecto de los tipos definidos en el articulo III.40.1 en la tabla que relaciona estos con las subáreas delimitadas en el Plano de Usos Globales.
(Esta norma será de aplicación en todo el ámbito del Plan Especial conjuntamente con las del PGOU que no se contradigan con las mismas y las que asignan niveles de protección.)

El estado actual del edificio, vallado para proteger tanto a viandantes como el tráfico rodado, está más cercano de la ruina total que de un inmueble que pudiera ser rehabilitado.
Quizás sea eso, la ruina total lo que más pudiera convenir a la propiedad. No es el primer caso que un edificio es dejado, abandonado, hasta la ruina, porque seguramente sea más rentable su demolición completa y la reedificación manteniendo, simulando, más bien, aquellos elementos externos que recuerden al edificio que hubo. La casa de Las Chicuelas es un ejemplo paradigmático, en el que ni siquiera los colores fueron respetados. Y donde hubo, algo queda.

Un edificio de estas características, de potentes muros exteriores y muros de carga interiores de notable anchura puede tener una ratio de m2 útil / m2 construido de casi 1,40, es decir, que por cada metro cuadrado de superficie útil resulta necesario construir 1,40 metros, cuando para un edificio de nueva planta esta ratio puede estar en 1,26 o 1,27. La diferencia, muy notable, tiene sus repercusiones inmediatas en los costes de ejecución y en la venta de la construcción resultante.
Es más rentable, sin duda, la ruina total (con “demolición necesaria por seguridad”) que el mantenimiento o rehabilitación del edificio. Además, en este caso, no existe protección estructural, aunque al ser las bóvedas un elemento a conservar, no sería el primer edificio que se reconstruye entero, con bóvedas similares a las previamente existentes.
Vale.

No hay comentarios: